México y China pactan unión estratégica para los próximos cinco años * El Canciller Marcelo Ebrard agregó que ambas partes están trabajando en una hoja de ruta “para los próximos cinco años”, para lo cual deben “intensificar el diálogo político” * Ebrard apostó por “aprovechar el enorme potencial que ofrece China en materia comercial y de inversión” tras reunirse este martes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi * Mostró “admiración” por el desarrollo de China y expresó la voluntad de México de mejorar en cooperación y de hacer “avanzar la asociación estratégica integral México-China” * Según datos de la Embajada mexicana, el comercio bilateral totalizó 90 mil 700 millones de dólares en el 2018, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos
PEKIN, China, 2 de julio (Eje Central/EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó su gira de trabajo por China, con el compromiso de fortalecer la asociación estratégica integral establecida en 2013 y establecer una hoja de ruta para reforzar las relaciones económicas en los próximos cinco años.
En su visita de dos días a ese país, Marcelo Ebrard y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, también acordaron una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.
Ambos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas, expuso la cancillería en un comunicado.
En este encuentro, el canciller Wang aceptó la invitación del secretario Ebrard Casaubon para visitar México y copresidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China, en fechas que después serán precisadas.
Otro de los temas abordados fue el de los resultados de la Cumbre del G20, celebrada en Osaka, Japón, en la que ambos participaron, así como diversos asuntos regionales y globales de interés común, como la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.
Por separado, Marcelo Ebrard se reunió con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, con quien conversó sobre los esfuerzos para crecer el comercio y la inversión productiva entre naciones.
El Canciller mexicano mantuvo ayer un encuentro con el Vicepresidente de China, Wang Qishan, quien afirmó que ambas naciones deben “profundizar su confianza política mutua, intercambiar la experiencia de gobierno y reforzar la cooperación pragmática”.
Ebrard mostró “admiración” por el desarrollo de China y expresó la voluntad de México de mejorar en cooperación y de hacer “avanzar la asociación estratégica integral México-China”.
En su momento, la delegación mexicana destacó las oportunidades existentes a la inversión productiva china en sectores dinámicos como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo.
Entre otros asuntos, los funcionarios también conversaron sobre la participación mexicana en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai, a realizarse en noviembre próximo.
El canciller mexicano concluyó este lunes su visita a China, luego de participar en la cumbre del G20 que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Japón.
Marcelo Ebrard, apostó por “aprovechar el enorme potencial que ofrece China en materia comercial y de inversión” tras reunirse este martes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi.
“Soy optimista. Hay buenas perspectivas y un gran potencial. Por ejemplo, en turismo. Las inversiones conjuntas pasan por sectores como la industria aeroespacial, movilidad eléctrica, logística, electrodomésticos y la industria médica“, dijo Ebrard durante un encuentro con la prensa en Pekín.
Según datos de la Embajada mexicana, el comercio bilateral totalizó 90 mil 700 millones de dólares en el 2018, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos.
Sin embargo, la balanza comercial es desfavorable para México, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO, por sus iniciales) desea cambiar “lo más que se pueda”.
Para lograr este objetivo, Ebrard quiere establecer “una plataforma común” con China para analizar el mercado: “Lo que tenemos que hacer ahora es estudiarlo a fondo para encontrar complementariedades y desarrollarlas”, afirmó.
Ebrard aseguró que ambos países han mostrado su interés mutuo en “hacer avanzar la relación estratégica” y coinciden “en la necesidad de acercar posiciones para hacer frente a los retos globales y construir consenso”.
“En lo económico, la relación bilateral es cada vez más importante pero buscamos mayor comercio, más inversiones y mejores relaciones económicas”, dijo.
Para ello “hace falta incluir a las pequeñas y medianas empresas”, indicó Ebrard, quien adelantó que México participará en la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, que se celebrará en noviembre.
El Canciller transmitió a China sus ideas sobre la asistencia de México a ese evento, y agregó que ambas partes están trabajando en una hoja de ruta “para los próximos cinco años”, para lo cual deben “intensificar el diálogo político”.