Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (NTX/EL UNIVERSAL).- Este martes llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional a ocho Estados del país, entre ellas Guerrero, con 3 mil 400; Jalisco, con mil 865; Morelos, con 450, y Michoacán con 400, para reforzar la seguridad, en una estrategia impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional (GN) continuó así con su arribo a municipios de al menos ocho Entidades. De manera formal, los militares fueron presentados en Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

A Guerrero llegaron 3 mil 400 efectivos. En la 35 Zona Militar en la capital del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que fue un activo impulsor de la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Expresó “el deseo de que entre todos logremos mejores condiciones de paz y seguridad en México y en Guerrero, bienvenida la Guardia Nacional”, expresó el gobernador ante el comandante de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, el general Francisco Justo Toscano Camacho.

El Gobernador reconoció el octavo lugar que ocupa a nivel nacional en incidencia delictiva, cuando otros años estaba en primer lugar, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal.

Pero pidió a los presidentes municipales cumplir con su parte en materia de seguridad pública, para no dejar esta responsabilidad sólo a la Guardia Nacional.

A Jalisco ya arribaron mil 865 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 410 están desplegados en el municipio de Puerto Vallarta y mil 455 en la zona metropolitana de Guadalajara, y será en los próximos días cuando llegue el resto, dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“La comunicación con el Ejército a través del General José Padilla se mantiene como ha estado en estos meses de trabajo, mantenemos los operativos conjuntos, es decir sigue una ruta de trabajo y la Guardia Nacional viene a reforzar el trabajo que ya venimos realizando en la estrategia de seguridad en coordinación con las autoridades locales y las autoridades federales”, explicó.

Por su parte, en Morelos, durante una primera etapa, la Guardia Nacional estará asentada en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, con un total de 450 elementos en cada región, informó el coordinador en Morelos de la Guardia Nacional, inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan.

Señaló que en Cuautla y Cuernavaca estarán los cuarteles para atender a los municipios circunvecinos. “Vamos a llevar a cabo un despliegue, en un principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo, en coordinación interinstitucional con las diferentes corporaciones de seguridad pública”, dijo.

Thompson Ehuan indicó que también se espera la llegada de más elementos de la Policía Federal para sumarse a la Guardia Nacional.

En Michoacán se encuentran ya 400 elementos de la Guardia Nacional y se espera que durante las próximas 72 horas arriben al menos cuatro mil más, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En entrevista, el funcionario señaló que los 400 elementos, que ya se encuentran en territorio estatal, se han desplegado en las regiones de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, insistió en que será durante lo que resta de la semana, cuando se registre el arribo del grueso de los efectivos destinados a Michoacán.

Puntualizó que se está en espera de conocer quién coordinará la Guardia Nacional en el estado, a fin de tender los lazos de comunicación.

“Para cada estado habrá un coordinador de la Guardia Nacional, nosotros estamos listos para trabajar, para que todos juntos, gobiernos federal, estatal y municipales, logremos la principal demanda que tiene hoy la ciudadanía, que es precisamente una demanda de seguridad y para la construcción de la paz”, agregó.

Carlos Herrera Téllez llamó a los presidentes municipales para que no desatiendan su responsabilidad en esta materia y piensen que la Guardia Nacional vendrá a solucionar el problema de seguridad.

“No queremos que al llegar la Guardia Nacional haya municipios que se echen a la hamaca y que entonces salga peor el asunto”, mencionó.

Carlos Herrera reiteró la oferta de que los nueve cuarteles regionales, construidos por la actual administración, sean ocupados por la Guardia Nacional, a fin de que sus elementos cuenten con espacios adecuados para su labor.

Asimismo, en Reynosa, Tamaulipas, arribaron alrededor de 400 elementos de ese cuerpo de seguridad. Ayer martes, algunos se encontraron apostados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), otros fueron vistos realizando rondines de vigilancia por la ciudad.

Los elementos indicaron que por el momento desconocen si tendrán como base las instalaciones de la Octava Zona Militar en Reynosa, o se les asignará otro alojamiento. Asimismo, señalaron que tienen como instrucción apoyar en la seguridad de la frontera con Estados Unidos. Esto para contener el flujo migratorio, ya que en Reynosa hay aproximadamente 3 mil migrantes extranjeros que buscan obtener una visa humanitaria o asilo político en Estados Unidos.

En Oaxaca, de forma discreta y a cuenta gotas, elementos de este cuerpo de seguridad comenzaron a arribar a distintos municipios de las ocho regiones del estado, confirmó la vocería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la entidad.

Los elementos se presentaron oficialmente en los municipios de Ixtlán de Juárez (Sierra Norte), Oaxaca de Juárez (Valles Centrales), Miahuatlán de Porfirio Díaz (Sierra Sur), Huautla de Jiménez (Cañada) y Puerto Escondido (Costa). En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad y el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, confirmaron que será el Coronel Martín Enrique García quien estará al frente de la Guardia Nacional en esta entidad, donde hasta el momento han llegado alrededor de 600 elementos.

Abraham Mendoza Zenteno señaló que en estos dos primeros días de la semana han arribado un promedio de 680 elementos, quienes estarán en las nueve regiones en que fue dividido el estado en la mesas para la construcción de la paz.

En Irapuato, Guanajuato, el alcalde, Ricardo Ortiz, informó que desde el lunes comenzaron a llegar los primeros elementos de la Guardia, de 300 que fueron asignados a esta ciudad. Asimismo, ayer estuvieron llegando algunos contingentes a Celaya y Salamanca.

Y en un convoy conformado por 13 unidades, centenares de elementos de la Guardia Nacional arribaron a la capital de San Luis Potosí donde fueron recibidos por ciudadanos que aplaudieron su llegada.

El contingente ingresó a las instalaciones de la Doceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los elementos de la nueva fuerza fueron trasladados en vehículos de color blanco rotulados con letras negras donde se podía leer “Guardia Nacional” además de unidades de la Policía Militar.

Y la mañana de este martes arribó personal de la Guardia Nacional al municipio de Tepeaca, el cual se encuentra en la zona del Triángulo Rojo de Puebla.

Fue minutos antes de las 10:00 horas de este 2 de julio, cuando llegaron los 66 elementos de la Guardia Nacional destinados a la zona de Tepeaca y los cuales se encuentran bajo el mando del Primer Sub Inspector Jorge Ortiz.

Los elementos arribaron a bordo de tres camiones Mercedes Benz y tres camionetas, las cuales están debidamente registradas.

Asimismo, 50 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Tula, en Hidalgo.

Además, la Guardia Nacional llegó a Aguascalientes. Un total de 450 elementos se integran a la labores de vigilancia y seguridad para combatir a la Delincuencia Común y Organizada.

Por otro lado, en Chiapas se dio a conocer que la Guardia Nacional fortalecerá su presencia en el Estado, con mil nuevos elementos, que llegarán esta semana a integrarse en tareas preventivas y de combate delictivo, para garantizar la seguridad y “pacificar” la entidad, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Los refuerzos de seguridad se sumarán a mil 600 elementos que ingresaron a Chiapas la primera semana de junio para contener el flujo migratorio y quienes se distribuyen en la denominada “ruta del migrante”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Aprueban Ley de Austeridad Republicana.