CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- Del presupuesto que el Tren Interurbano México-Toluca recibió para 2018, el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 38 millones 745 mil 978 pesos.
De acuerdo con la primera entrega de la Cuenta Pública de 2018, la ASF revisó la Construcción de Talleres y Cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México, que comprende la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo y edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como el suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines, urbanización en general y puesta en servicio.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018 se asignó al proyecto “Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa”, un importe de 10 mil 404 millones 084 mil pesos en el que se encuentra incluido el importe destinado para la construcción de las obras de Talleres y Cocheras del Tren.
Las fallas, según la ASF, se deben en su mayoría por la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos, por lo que en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
La ASF encontró que se recibieron trabajos del contrato revisado sin tomar en cuenta que no se concluyeron y que presentaban incumplimientos tanto de las especificaciones particulares de construcción como de las normas de calidad.
La SCT no realizó una correcta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, ni contó con el proyecto ejecutivo completo previamente al inicio de los trabajos.
Los pagos indebidos por un total de 38 millones 746 mil pesos, se componen por 14 millones 996.5 mil pesos por la incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo y para trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural; de 4 millones 677.7 mil pesos por diferencias de volúmenes y mala calidad en la ejecución de los trabajos; se 13 millones 962.8 mil pesos, debido a que se pagó el ajuste de los costos indirectos sin que se acreditara que la contratista permaneció en el sitio de los trabajos hasta la fecha de conclusión convenida por las partes y por 5 millones 109 mil pesos, debido a que no se aplicaron las sanciones a que se hizo acreedora la contratista por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.
El costo total del proyecto de inversión del Tren Interurbano México-Toluca se incrementó en 124 por ciento al pasar de 44 mil 559.4 millones de pesos en 2013 a 100 mil 117 millones 657 mil 95 pesos, de acuerdo con la última actualización registrada en los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La obra es una de las pocas que sobrevivió al plan “Mover a México en trenes” de Peña Nieto. Fue presentado en 2013 y la ruta proyectada contempla iniciar en Zinacantepec, Estado de México, y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México.