* En una movilización sin precedentes en México y en la capital mexicana, cientos de policías federales se rebelaron a las condiciones del Gobierno para integrarse a la Guardia Nacional* Para que sus demandas sean cumplidas, los policías convocaron a un paro nacional de labores hoy desde las 09:00 horas, los elementos llamaron a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/La Silla Rota).- En una jornada de rebelión de policías federales, nunca antes vista en México, la capital del país lleva 11 horas continúas afectada por las movilizaciones y bloqueos de elementos de la Policía Federal (PF) que reclaman al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se respeten sus derechos laborales y humanos, y no se les desacredite en función de los exámenes que se realizan para ingresar a la Guardia Nacional (GN).
Para que sus demandas sean cumplidas, los policías convocaron a un paro nacional de labores mañana desde las 09:00 horas, de acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales, los elementos llamaron a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”, indicaron.
Mientras, cientos de policías federales y sus familiares paralizaron la zona sur, oriente y poniente de la capital, con bloqueos en distintas vialidades y amagaban con realizar este jueves un paro nacional, en repudio por su incorporación forzada a la Guardia Nacional, una medida que, según los inconformes, los hará perder ciertos derechos.
Los policías defendieron en el mensaje que el paro se realizará “como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”.
En este marco de protestas e incluso agresiones, como la que sufrió esta mañana la Comisionada Operativa de la GN, Patricia Rosalinda Trujillo Maciel, el Presidente López Obrador publicó un video en el que presume que, justo este jueves de caos en la Ciudad de México, tuvo tiempo para ir a practicar su deporte favorito: el béisbol.
“Estoy aquí en Ciudad Universitaria, soltando la polilla y dando una clínica de fildeo a los muchachos”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal en un video que difundió en redes sociales. En la grabación se observa cómo comenzó a practicar al recibir y lanzar la pelota, también se le vio bateando.
Esta acción, sin embargo, generó criticas de usuarios en las redes sociales, que reclamaron que el mandatario “debería atender las prioridades del país en lugar de jugar béisbol”. Y justo una de esas prioridades es resolver que el conflicto desatado esta mañana por los policías federales que están en rebelión.
Fuentes consultadas por SinEmbargo, comentaron que el trasfondo de esta “rebelión” es que los agentes federales se resisten a hacer examinados con las nuevas reglas de la Guardia Nacional, pues algunos carecen de las habilidades y las exigencias éticas que está demandando el nuevo cuerpo de seguridad.
Con mensajes como “Respeten nuestros derechos laborales” y “Todos somos Policía Federal”, los uniformados reclaman que su integración a la Guardia Nacional viola su dignidad porque les están aplicando exámenes para entrar al nuevo cuerpo de seguridad, sin tomar en cuenta los años de carrera que ya habían sumado como policías.
“Cuando nos ofrecieron entrar a la Guardia Nacional nos ofrecieron respetar nuestros derechos, nuestra antigüedad y prestaciones, pero esto no es cierto”, comentó una de las manifestantes que quiso reservar su nombre por cuestiones de seguridad.
Reclamó que hay elementos con mínimo 10 años trabajando en la Policía Federal: “No es posible que no se esté tomando en cuenta eso y nos vuelvan a hacer pruebas, como si empezáramos de cero, además de que son realizadas por personal militar, no por civiles”.
Desde esta mañana, miembros de la Policía Federal se han manifestado en la capital del país, principalmente en la base central de la corporación, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Patricia Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, señaló este mismo día, que las peticiones de los uniformados serán atendidas a la brevedad.
Las exigencias de los policías manifestantes son: respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal; respeto a la antigüedad laboral; respeto a las prestaciones laborales; devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados y no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
Asimismo, dicen que no pertenecerán al Ejército como lo han querido hacer; no vivir en cuarteles militares; sueldo quincenal debe ser de $15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019; sueldo base de 2 mil 300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de 15 mil pesos quincenales; el polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019; horarios establecidos de trabajo conforme a la ley federal del trabajo y renuncia de todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores.
Bloqueos de policías
Los agentes de la PF tomaron desde temprana hora las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en protesta de su integración a la Guardia Nacional. Además, hasta las 18:35 horas de hoy mantenían bloqueada la circulación en Anillo Periférico, entre Eje 5 y 6 Sur, donde se ubica la oficina.
Los policías también mantuvieron por casi seis horas un bloqueo parcial sobre Avenida Constituyentes y se retiraron minutos después de las 18:00 horas.
Desde las 10:30 integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería bloquearon la autopista México-Pachuca, casi a la altura del Río de los Remedios, la movilización causo molestias con las personas que buscaban llegar a sus centros de trabajo. Fue hasta las 18:50 horas que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó del restablecimiento de la circulación en ambos sentidos de la autopista a la altura de la Avenida San José.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró esta tarde que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la PF, y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.
“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.
El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.
Agresión contra Trujillo
Más tarde, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje.
“Soy policía federal. Respeto los principios de mi institución. Quiero dialogar, pero no encuentro en este momento otras palabras para expresarles. Necesito dialogar con las personas que decidan. Vengo a escucharlos con el propósito de resolver sus demandas”, dijo entre gritos y empujones.
Frente a los policías, reconoció que su misión es escucharlos, por lo que pidió que eligieran a cinco representantes para que pasaran a hablar con ella primero, para que después se les pueda canalizar con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Los llevaré con el doctor Durazo par a poder expresar de manera directa su petición. Nuestras conductas dependen de nuestros valores. Les agradezco su atención. Su comprensión y quiero que sepan que no me voy a mover de aquí hasta que quede resuelto el último punto del pliego petitorio. Permítanme dialogar y a la salida platico de nuevo con ustedes”, señaló la coordinadora.
Negociación fracasó
Elementos de la Policía Federal anunciaron un paro de labores indefinido a nivel nacional al no llegar a un acuerdo con la mesa de diálogo de la institución.
Los elementos también mencionaron que continuarán tomadas las instalaciones de la Base de Centro de Control y Mando de la Policía Federal, ubicados en la alcaldía de Iztapalapa.
La negociación fracasó luego de que los elementos pidieran el ingreso de derechos humanos y medios de comunicación a las mesas.
Al no haber respuesta, los elementos decidieron pararse de la mesa y anunciar el paro de labores indefinido.
La Comisión formada por los efectivos dio a conocer que mañana jueves irán a un paro indefinido de labores en todo el país, tratando de no afectar vialidades y buscando que se levante el bloqueo en Periférico Sur.
Destacaron que los aproximadamente dos mil elementos permanecerán en estas instalaciones de CONTEL noche y día, hasta que se resuelvan sus demandas.
El vocero de los agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y de la Gendarmería, quien no quiso revelar su nombre, dijo que abandonaron la mesa porque el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y demás autoridades se negaron a que en la reunión estuvieran representantes de derechos humanos y de los medios de comunicación, como testigos.
“Las autoridades no quieren hacerlo de manera transparente. Les dimos las condiciones para que el diálogo se diera aquí abajo, en el lobby del edificio, entonces al no querer ellos se rompe la mesa de negociación y seguimos en lo dicho con el paro”, indicaron.