CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SinEmbargo).- Las personas con tatuajes podrán ingresar al Ejército y a las Fuerzas Armadas, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEDENA, General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, se establece que los aspirantes a ingresar a las Fuerzas Armadas pese a tener tatuajes.
Sin embargo, deberán cumplir con una serie de características.
Las especificaciones son: que no se encuentre en lugares visibles con el uso del uniforme, posean una dimensión máxima de 10 por 10 centímetros y la cantidad de tatuajes no rebasen el 10 por ciento de la superficie corporal.
La SEDENA aclaró que las personas que posean alguna perforación en el cuerpo, no podrán ingresar a las Fuerzas Armadas, salvo las mujeres, a quienes se les autorizó la presencia de “horadaciones lobulares normales”.
El decreto entrará en vigor a partir del 1 de agosto.
La medida reforma los artículos 21, fracción II, y el 42, fracción XIII; además de adicionar la fracción III al artículo 21 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El pasado 22 de marzo, el titular de la SEDENA informó que la dependencia se uniría al esfuerzo por promover acciones y valores que logren que nuestra sociedad dé un trato digno y con respeto a todas las personas por igual e impulsar la “No discriminación”.
Por lo que dio a conocer un oficio en el cual indicó que su reglamento de admisión se modificaría para aceptar a personas son tatuajes.
En un oficio, publicado por la SEDENA, se informa que la medida tiene como fin “que el instituto armado se encuentre acorde con la actualidad de la sociedad mexicana, apegándose al principio de la no discriminación, hago de su conocimiento que a partir de la fecha 18 de marzo, se autoriza el ingreso a dichas Fuerzas Armadas de personal civil que cuenten con tatuajes”.