Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

México

Derroches y desvíos en la Policía Federal

CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Eje Central).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar, luego de encontrar derroches y desvíos en el manejo de recursos de la Policía Federal (PF) durante la pasada Administración.

Según las indagatorias, las operaciones irregulares fueron promovidas por dos colaboradores del entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, la comisaria Frida Martínez Zamora, secretaría general de la PF, y Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, de la que dependía la corporación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, solicitó a la SFP indagar pagos millonarios en la compra y mantenimiento de aviones y helicópteros, así como pagos inflados en la compra de patrullas y en arrendamientos, a partir de hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La SFP encontró que en los ejercicios de 2015 y 2016 la corporación contrató servicios para el mantenimiento de su flota terrestre y aérea por 890 millones de pesos, pero sólo solventó 467 millones, por lo que la PF inició 2017 con una deuda de 423 millones de pesos.

Además, detectó que en el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C023/2016, con fecha del 31 de marzo de 2016, para mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, no se acreditó que la empresa seleccionada contara con personal capacitado para realizar el servicio.

Halló también que entre 2010 y 2017 el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves le autorizó a la PF la adquisición de 40 autos por 83 millones 446 mil 900 pesos.

La SSPC ha puesto la lupa además en la compra de un sistema de inteligencia conocido como «Rafael», adquirido por 2 mil 458 millones de pesos a una de las grandes firmas del complejo industrial militar de Israel, sin que haya dado resultados hasta ahora.

Siguiente noticia

¡Vendida! La mansión de Ye Gon