Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

Carlos Ahumada, el empresario de los videoescándalos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Carlos Agustín Ahumada Kurtz salió a la luz pública por ser pareja sentimental de Rosario Robles y por los llamados videoescándalos en 2004, en donde funcionarios públicos reciben sobornos del empresario argentino, naturalizado mexicano.

En las grabaciones aparece entregando dinero a personajes como René Bejarano, esposo de la actual diputada Dolores Padierna. Tras estos hechos Ahumada Kurtz fue acusado de fraude por el entonces Distrito Federal por lo que escapó a La Habana donde fue detenido por las autoridades cubanas tras un pedido de extradición de México, siendo deportado en el 2007, para luego salir libre.

El modus operandi de Ahumada consistía en recomendar a allegados suyos en las áreas de Administración y Finanzas para sucesivamente amarrar licitaciones de obras públicas y tener asegurado un pago rápido. Al tiempo, el empresario tejía redes con funcionarios y exfuncionarios públicos.

Anteriormente, el empresario había cobrado notoriedad tras adquirir al equipo de futbol León en 2002 y posteriormente al Santos Laguna para posteriormente dejarlos hundidos en crisis económicas tras su detención.

Ahora en 2019, la Fiscalía General de la República informa que en Buenos Aires fue detenido por la Policía Federal de ese país y que se iniciará el proceso de extradición.

La FGR indicó que el arresto se hizo a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México. El motivo de la detención es probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos.

Siguiente noticia

Onda tropical No. 30 traerá tormentas eléctricas