Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

México

SAN ILDEFONSO VILLA ALTA, Oaxaca, 17 de agosto (Notimex/Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en este municipio oaxaqueño a la mitad de los hospitales rurales del IMSS Bienestar que visitará, donde presentó un dramático abandono el sistema de salud, que parece un museo.

Ante la comunidad médica de ese centro hospitalario y habitantes de la comunidad, destacó que se está destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el Sector Salud para garantizar el abasto de medicamentos, de médicos, mejorar la infraestructura hospitalaria y basificar a más de 80 mil trabajadores eventuales.

“Tenemos que resolver que no hay médicos suficientes”, así como atender el problema de la infraestructura pues “hay equipos para el museo”, además de que los hospitales están saturados, las unidades médicas en mal estado, con equipo que no sirve porque ya tiene mucho tiempo de servicio.

“Hace falta mantenimiento, ya están saturadas las instalaciones de salud y también tenemos que terminar obras inconclusas, dejaron muchas, les interesaba hacer la obra por el contrato, por la corrupción y dejaron en Oaxaca muchas obras incompletas, inconclusas”, afirmó.

El mandatario visitó el hospital número 40 de los 80 en todo el país, como parte de esta gira que ya ha tocado los estados de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, enfatizó que las cuatro acciones que se definieron para mejorar el sistema de salud pública se iniciaron debido a que este sector está peor que el sistema educativo.

En este contexto, el presidente afirmó que “todos estamos muy conscientes que no están bien los servicios del ISSSTE; está mejor el IMSS Bienestar; en segundo lugar, el sistema de salud pública, los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud manejados por el Estado; y en tercer lugar desgraciadamente el ISSSTE”, pero que para ello se está realizando esta gira.

Subrayó que no deben faltar los medicamentos, no sólo los del cuadro básico pues dijo que hay diferencias de abasto en los distintos centros, porque mientras una unidad médica tiene 120 claves un hospital del IMSS Bienestar tiene 300, y un hospital del régimen ordinario del Seguro Social 600.

En tanto, anotó, un hospital de tercer nivel, de especialidades en la Ciudad de México, puede deber hasta mil o mil 200 claves, y “ahí ya empieza una discriminación, porque no pueden haber enfermos de primera, de segunda y de tercera”.

López Obrador también se pronunció en contra de la subrogación de los empleos en el sistema de salud, pues hay trabajadores que son subcontratados y ganan cuatro mil pesos mensuales y en otros casos hasta dos mil 800.

Refirió que le preguntó al vigilante el monto de su salario “porque se contrata ese servicio y cobran muchísimo por el servicio y explotan a los trabajadores; eso se va a terminar, eso se acaba, qué subrogar ni qué nada, nada subrogar”.

Estos corruptos que se fueron dejaron en una situación lamentable tanto el sistema de educación como el sistema de salud pública, está peor el sistema de salud pública que el sistema educativo.

Un daño que causaron es que, por privatizar la educación, le cerraron las puertas a los jóvenes que querían estudiar en las universidades y rechazaban año con año a miles de jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

Entonces –para decirlo en breve– ahora resulta que no tenemos los médicos que necesita el país, ni tenemos los médicos, ni tenemos los especialistas, ni tenemos las enfermeras, hay un déficit, un faltante de personal, porque ¿qué hicieron?

Empezaron a rechazar a los jóvenes que querían ingresar a universidades públicas, porque querían que se pagara colegiatura en escuelas privadas. Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

Entonces, por privatizar la educación, por poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, llegó un momento en que sí creció la matrícula de las universidades privadas, pero ¿de dónde saca una familia humilde para mandar a estudiar a una hija, un hijo, a una escuela privada pagando tres mil, cuatro mil pesos, por lo bajo, de colegiatura’

Aquí acabo de preguntarle al vigilante del hospital cuánto ganaba. Cuatro mil pesos al mes. Y estoy preguntando porque se contrata ese servicio y eso, y cobran muchísimo por el servicio y explotan a los trabajadores. Eso se va a terminar también, eso se acaba. Que subrogar ni qué nada, nada de subrogar, vamos a dar el servicio.

Eso es una explotación, cuatro mil pesos mensuales. Me encontré un caso en un hospital, ¿no te acuerdas, Zoé, ¿dónde…?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Era en Michoacán, me parece de dos mil 800.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 800 al mes, menos de salario de mínimo en un hospital, de un vigilante. Bueno, ¿de dónde saca un trabajador para pagar una colegiatura? Esto los oligarcas nunca lo entienden, nunca lo llegan a asimilar.

Entonces, tenemos que resolver esto que no hay médicos suficientes. Además los médicos especialistas no quieren venir a Villa Alta, quieren estar en Oaxaca, quieren estar en la Ciudad de México; ah bueno, entonces, si un pediatra no quiere estar aquí en Villa Alta, quiere estar allá en Oaxaca, quiere estar en la Ciudad de México, que se quede el pediatra allá en Oaxaca, en la Ciudad de México, nada más que el pediatra que venga a Villa Alta va a ganar más que el pediatra de Oaxaca.

Y para eso, que no falten los médicos, las enfermeras, está aquí el doctor también Alejandro Svarch Pérez, que es el encargado de que no falten los médicos y las enfermeras.

Para todo lo que es la tercera acción, la infraestructura, que están los hospitales saturados, las unidades médicas en un mal estado, no sirven, no, ya tienen mucho tiempo de servir los equipos, hay equipos que están para el museo.

Pero este –no es para contradecirles– pero este hospital tiene 25 años, hay unos que tienen 40, les digo, conozco bien el programa porque yo era –cuando se inició este programa– era yo director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, tardé seis años trabajando en comunidades indígenas, ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres.

Entonces, este programa comenzó hace 40 años, era yo también delegado de Coplamar, así empezó este programa IMSS-Coplamar, con las unidades médicas, y se fueron creando las unidades médicas y luego los hospitales.

Entonces, imagínense las unidades médicas que se crearon en aquel entonces, se hicieron, incluso, las primeras con material prefabricado, se hicieron así en seis meses, porque se decidió que se extendiera el servicio de salud pública en todo el país.

Entonces, hace falta mantenimiento, ya están saturadas las instalaciones de salud y también tenemos que terminar obras inconclusas, dejaron muchas, les interesaba hacer la obra por el contrato, por la corrupción y dejaron en Oaxaca muchísimas obras incompletas, inconclusas, estamos trabajando en coordinación con el gobernador.

Aquí aprovecho para decir que tenemos muy buena relación con el gobernador de Oaxaca, con Alejandro Murat, y estamos resolviendo esto, lo de las instalaciones. Por ejemplo, hay un hospital en Tlaxiaco, está terminado prácticamente, vamos equiparlo, vamos a operarlo, a contratar el personal y que funcione, y así otros, sí, todos los que están en proceso.

Para eso está el arquitecto Carlos Sánchez Meneses, que está aquí con nosotros, todo lo que es infraestructura y equipo.

Y la cuarta acción tiene que ver con la basificación de los trabajadores de salud, porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales. Los vamos a basificar, es mi palabra y voy a cumplir.

Vamos a empezar con los que tienen más antigüedad trabajando por contrato, se va a respetar primero la antigüedad de los que están trabajando de manera eventual. Nada de recomendados: ’Ya vino el recomendado el pavo, que ya vino el recomendado de la tlayuda’. Nada del chapulín, nada, nada, absolutamente. Antigüedad.

Segundo. Buen desempeño, los que han estado trabajando con mucho empeño y que están ayudando cada vez que hace falta, por ejemplo, si trabajan nada más un turno y además por contrato, y de repente los van a buscar en la tarde o los van a buscar un fin de semana –porque también se enferma la gente los fines de semana– y lo que está sucediendo es que no hay turnos para la tarde-noche, ni hay los fines de semana.

Entonces, vamos a tomar en cuenta todo eso para ir basificando.

No se va a hacer de la noche a la mañana, pero ya vamos a comenzar. Estamos destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos, de todos los ahorros que estamos teniendo, 40 mil millones se van a destinar al sector salud para estas cuatro acciones: medicinas, médicos, arreglar hospitales y centros de salud y basificación de los trabajadores de la salud.

Ya está aquí el que va a hacerse cargo de esta responsabilidad, que es Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador nacional para la administración del sector salud. Él es el administrativo del Instituto de Salud para el Bienestar.

No estaba acompañando, le dije a Juan Ferrer que viniera, porque allá en la oficina, ¿qué se hace allá en la oficina?, nada, no, pero se agarra un color amarillo, el amarillo burócrata, que es malísimo, da hasta cáncer en la piel. Entonces, es el mejor el sol, es mejor así venir a caminar acá a Villa Alta y conocer todas las comunidades, todos los pueblos.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. No vamos a dejar de visitar la sierra. En línea recta –aquí se dijo– no está tan distante Guelatao, en línea recta no está tan lejos y ya tengo el compromiso que todos los 21 de marzo voy a estar ahí, en Guelatao.

Pero además voy a venir, voy a estar viniendo a Oaxaca, ya ocho veces en ocho meses, o sea, nueve, ya estoy cada mes estoy aquí, y voy a seguir visitando Oaxaca. Me gusta mucho Oaxaca y lo digo con toda sinceridad, admiro al pueblo de Oaxaca.

“Queremos agua para Ayutla ya”

Habitantes de la zona mixe de Ayutla, Oaxaca, retuvieron el vehículo donde viajaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que se les garantice el suministro de agua potable.

“Vamos más de dos años con problemas de agua” y “queremos agua para Ayutla ya”, fueron algunas de las frases que los pobladores gritaron al Jefe del Ejecitivo según muestran videos difundidos por medios.

En las grabaciones se observa cómo más de 20 personas rodearon el vehículo del Presidente cuando regresaba de la comunidad de Villa Alta y le mostraron cartulinas con consignas de protesta.

“Gracias a la ineptitud del Gobierno del estado tenemos que tomar este tipo de acciones”, gritó una mujer.

Otros habitantes entregaron al mandatario documentos, mientras mujeres agradecieron que el funcionario las escuchara.

“Disculpe las forma por la que estamos pidiendo que nos ayude, pero es nuestra única esperanza”, dijo una de ellas a López Obrador.

Medios nacionales reportaron que los habitantes y el Presidente habrían acordado que se reunirían con un funcionario para responder a sus demandas.

Esta tarde, el Jefe del Ejecutivo acudió a Villa Alta para mantener un diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Villa Alta y para exponer sus planes en materia de atención médica y medicamentos gratuitos.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

América ganó con lo mínimo.