Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

México

AMLO critica al INE por no sancionar la compra de votos; estaban de 'florero”, de 'adorno”, dice

López Obrador aceptó la recomendación que le hizo el INE, luego que el organismo electoral solicitara la suspensión de lo que consideró propaganda personalizada del Presidente, durante la entrega de programas sociales que realizan integrantes de las brigadas conocidas como “Servidores de la Nación”.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador  acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber sancionado casos de compra de votos en el pasado .

Además, el mandatario calificó al INE de “adorno” y “florero”  debido a la falta de sanciones a los partidos que cooptaron el voto de los ciudadanos.

“Antes se usaba no sólo el chaleco, sino el dinero público y los programas para comprar votos a favor de los partidos; hay una política clientelar, hace poco, y eso nunca lo vio el INE”, declaró.

López Obrador emitió dichos comentarios durante la conferencia matutina de este martes.

“Nunca hubo una sanción, estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde, que sí puedo decir que de adorno, de florero”, agregó.

LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN

El pasado 16 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a la Secretaría de Bienestar suspender el uso de lo que consideró propaganda personalizada del Presidente, durante la entrega de programas sociales que realizan integrantes de las brigadas conocidas como “Servidores de la Nación”.

El INE señaló que tanto los chalecos como contenidos que atribuyen la entrega de programas a algún político, deben ser retirados, ya que incurren en fallas al Artículo 134 de la Constitución.

Y reiteró que “los programas sociales deben estar alejados de cualquier difusión de un servidor público en lo personal”.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano aceptó la recomendación del INE y recalcó a los “Servidores de la Nación” que no pueden hacer promoción a algún funcionario o político.

“Si eso es lo que quiere el instituto, no tenemos problema”, apuntó.

A la par, recalcó que “estos ‘Servidores de la Nación’ no tienen nada que ver con Morena ni con ningún partido”.

Y destacó que “el que haga proselitismo por un partido, no sólo pierde sino que debe ser sancionado porque ya también es delito grave el fraude electoral, ya no se puede hacer labor, desde el Gobierno, en favor de ningún partido ni candidato”.

Finalmente, dijo que ¨es una recomendación que se les da a todos los que trabajaban en el campo, en los programas de bienestar, vamos a estar todos pendientes para que no se mezclen las cosas¨.

Por Redacción / Sin Embargo

Siguiente noticia

La minería no deja desarrollo ni trabajo para los pueblos, es un gran mito, dice estudio de Fundar