Esta mañana se dieron a conocer los datos de la inversión extranjera directa en México durante el primer semestre del año, que mostró un incremento del 1.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 18,102.4 millones de dólares.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias, pero minutos más tarde volvió a las pérdidas luego de dos días en los que recuperó terreno tras la fuerte caída de la semana previa que lo llevó a tocar su nivel más bajo en cinco años.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La jornada de este martes se espera transite en calma al no publicarse indicadores económicos de importancia, ante ello el peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento, o 2.5 centavos. Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó extendiendo las ganancias con las que cerró el lunes, pero aún debajo de las 40,000 unidades.
El dólar spot se vende en 19.84 pesos y a las 9:00 horas, ya cotizaba en 19.76. En tanto que en ventanillas se coloca en los 20.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.90 pesos por dólar.
“Cabe recordar que parte del fortalecimiento del dólar observado durante la sesión de ayer se debió a la especulación de que la Fed podría esperar para volver a recortar la tasa de interés”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Si las minutas de la Fed, que se presentan mañana, muestran un perfil más acomodaticio, es posible que el tipo de cambio enfrente presiones al alza, además el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación por tratarse de una divisa de economía emergente.
Esta mañana se dieron a conocer los datos de la inversión extranjera directa en México durante el primer semestre del año, que mostró un incremento del 1.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 18,102.4 millones de dólares.
BOLSAS A LA BAJA
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias, pero minutos más tarde volvió a las pérdidas luego de dos días en los que recuperó terreno tras la fuerte caída de la semana previa que lo llevó a tocar su nivel más bajo en cinco años.
El IPC abrió en las 39,613.45 unidades, pero al corte de las 9:00 horas reportaba un descenso de 0.03 por ciento, en los 39,543.81 puntos, equivalente a -12.51 unidades.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo financiero Regional (Banregio) y las de Grupo Cementos de Chihuahua mostraron retrocesos de 1.29 y 1.26 por ciento, respectivamente.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) continuó con ganancias, por el 0.43 por ciento, con una variación de 3.51 puntos, colocándose en las 815.26 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
La Bolsa de Tokio encadenó este martes su tercera jornada consecutiva de ganancias, al relajarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durante su prolongado enfrentamiento.
El índice de referencia Nikkei avanzó 114.06 puntos, un 0.55 por ciento, hasta las 20,677.22 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2.44 puntos o un 0.83 por ciento, hasta los 1,506.77 enteros.
La confianza volvió a imperar en el parqué tokiota, alimentada por el avance en la víspera de Wall Street y por la depreciación del yen frente al dólar, que favorece a los grandes exportadores nipones.
Wall Street abre hoy con caídas generalizadas tras la buena jornada de ayer. Los principales índices del parqué de Nueva York reflejaban la expectación de los inversores por los últimos acontecimiento de la guerra comercial y las actas de la Fed, que se conocerán mañana miércoles.
El Dow Jones caía un 0.37 por ciento, unos 96.13 puntos, para situarse en 26,039.66 unidades. El S&P 500 retrocedía un 0.57 por ciento, unos 16.60 puntos, hasta los 2,907.05 puntos. Por último, el Nasdaq también se encontraba en rojo, cediendo un 0.47 por ciento, 37,93 unidades, hasta los 7,964.88 puntos.
Los inversionistas se muestran cautelosos a la espera de la publicación mañana de las actas de la Fed, donde esperan encontrar pistas sobre la política monetaria que impulsará el banco central en los próximos meses. El BCE también dará a conocer sus actas esta semana, más concretamente el jueves.
-Con información de Economía Hoy y EFE
Por Redacción / Sin Embargo