CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- El gobierno federal buscará reconstruir el Estado de Derecho en el país para garantizar la seguridad de las personas y las empresas, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ante empresarios y banqueros del país.
Durante su participación en el foro Estrategia Banorte 2019, Sánchez Cordero reconoció que la “incertidumbre jurídica desalienta la actividad productiva, las inversiones y las expectativas empresariales”. “La administración actual tiene un compromiso concreto por velar por el cumplimiento irrestricto de la ley”, dijo.
“Y reconstruir el Estado de Derecho a fin de garantizar la seguridad de las personas y de las empresas. Estamos convencidos de que la inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo inaceptable en vidas humanas, bienes materiales, en la cuestión social y en la gobernabilidad”.
La titular de Segob aseguró que la administración federal “garantiza a los empresarios, empresas e inversionistas” que no se gastará más dinero del que ingrese a la Hacienda Pública, se alentará la inversión privada, tanto nacional como extranjera, y se establecerá un marco de certeza jurídica, “con honestidad, transparencia y reglas claras”.
Sánchez Cordero indicó que el gobierno mexicano buscará mejorar las condiciones que hagan posibles las inversiones privadas y un mayor crecimiento de la economía lo cual es “indispensable” para que el empleo se convierta en la fuente principal de distribución del ingreso en el país.
Para hacerlo, la dependencia federal creó una unidad de fortalecimiento al sistema de procuración e impartición de justicia para coadyuvar a la consolidación de un verdadero sistema de justicia en las entidades federativas. A través de esta unidad, se analizan más de mil 300 casos de violaciones al debido proceso: tortura, siembra de evidencias e imputaciones falsas.
“Estamos analizando más de mil 300 casos en los que los agraviados argumentan que hubo violaciones al debido proceso, casos de tortura, siembra de evidencias e imputaciones realizadas por delitos no cometidos. Hasta hoy son más de mil 300 casos”, agregó.
Por otra parte, Sánchez Cordero destacó la urgencia de erradicar toda violencia contra las mujeres y afianzar un piso a la igualdad, ya que aunque ha habido algunos avances, los retos siguen siendo “formidables”.
Al conmemorar el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, sostuvo que aún existen obstáculos a la igualdad de oportunidades y “múltiples ámbitos en los que es imprescindible la presencia de la acción del Estado y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales”.
La encargada de la política interior del país aseguró que Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la Independencia de México, así como Sor Juana Inés, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán “nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades”.
Durante el homenaje en la Casa de Leona Vicario en la calle de Brasil, Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social.
Josefa Ortiz, dijo, perteneció a una generación que pavimentó el camino para el sector femenino, y “fiel a sus condiciones patrióticas prefirió la persecución, la pobreza y el destierro antes que renunciar a sus ideales”.
Durante el evento se develó una placa en honor a la heroína de la Independencia, donde la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expuso que Leona Vicario es de las pocas mujeres conocidas que han participado en la transformación.
“Ella encarna la lucha de jóvenes, muchas grandes mujeres y gentes mayores que hicieron y nos dieron esa patria en donde hoy, avanzados los años, la vamos fortaleciendo, pero que sin ella y sin tener esa independencia no habríamos llegado a la etapa en la que estamos hoy”.
En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el año 2020 será dedicado a la memoria de Leona Vicario; “sería la primera vez que desde un estado, desde la ciudad, desde una entidad se dedica un año a un héroe en este caso, heroína de la patria”, agregó.
Al acto también acudieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman M.; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y la escritora Elena Poniatowska.