Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (APRO).- El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que entre el 2014 y el 2018 las llamadas empresas fantasma cometieron fraudes al fisco por 2 billones de pesos, cifra equivalente a 500 mil millones de pesos anuales, lo que significa dos puntos del Producto Interno Bruto.

Las fugas de dinero dañan las finanzas públicas y atentan contra la seguridad nacional, por tanto, es urgente ponerles un freno, subrayó el funcionario federal durante su participación en el Simposio 2019 celebrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

A ese fenómeno hay que considerarlo más desde una óptica policiaca que contable, con el propósito de meter a la cárcel a los defraudadores, pues las finanzas públicas requieren que se les combata eficientemente, señaló a su vez Rubén Aguirre Pangburn, expresidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación (hoy TFJA).

En el Simposio, titulado “La Materialidad de las Operaciones en el Derecho Fiscal”, Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, coincidió que “son verdaderos carteles los que se dedican a poner en riesgo el dinero público”, por lo que recomendó a los contribuyentes vigilar la forma como llevan a cabo sus respectivos registros, con el propósito de atender los requerimientos de la materialidad de las operaciones.

Finalmente, el magistrado presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, sostuvo que vivimos una etapa de definiciones, donde las regulaciones fiscales aprobadas y anunciadas obligan a seguir revisando a fondo el tema de materialidad desde esta perspectiva de cambio, y el fundamento de la acción y actuación del Tribunal, abundó, seguirá siendo la Carta Magna, sus leyes y el cumplimiento irrestricto de la Ley Orgánica, que es de orden público e interés general, de acuerdo con los principios que la misma impone para dar sustento a sus resoluciones.

Suben 4.4 % ingresos

tributarios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios, en el primer semestre del año, se ubicaron en 1.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4 % en términos reales con respecto al mismo periodo semestre de 2018.

De acuerdo con el organismo encabezado por Margarita Ríos-Farjat, “la actual administración continúa mostrando resultados positivos en la recaudación de los ingresos tributarios, en el registro del padrón de contribuyentes y en la eficiencia recaudatoria”.

El SAT señaló que entre enero y junio de 2019, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos, lo cual resultó en un crecimiento de 1.5 % en términos reales con relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mil millones de pesos.

Por el lado del gasto, el organismo descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que en el período referido, representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar”, acotó.

Por otra parte, las devoluciones totales ascendieron a más de 271 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 23.2 % en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.

En particular, las devoluciones por concepto de IVA fueron las que registraron el mayor incremento, ya que aumentaron en más de 58 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.2 % en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

En el balance, el SAT aseguró que el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los cinco mil 952 casos, equivalente al 50.5 % del total.

En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron superiores a los 62 mil millones de pesos, representando el 68.5 % del total. Ambos resultados reflejan un aumento en la efectividad en sentencias definitivas.

Aumenta el padrón

de contribuyentes

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria el padrón de contribuyentes activos incorporó poco más de seis millones, alcanzando a junio de 2019 los 74.5 millones registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, aumentó 8.8 % respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, de enero a junio de 2019 se emitieron, en promedio, 241 facturas por segundo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se emitieron 206 facturas por segundo.

En estos mismos meses, la implementación continua de nuevas herramientas tecnológicas permitió un crecimiento en la emisión de facturas electrónicas de 16.8 % con respecto a similar periodo del 2018, al emitirse tres mil 763 millones de comprobantes.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Corredores tramposos en Maratón de Ciudad de México.