“Durante la semana no se descartan presiones adicionales para el tipo de cambio, relacionadas con los factores antes mencionados, así como otros factores como: a) la política monetaria de la Reserva Federal, b) presiones a la baja sobre el precio del petróleo y c) aversión al riesgo relacionada con otros eventos que pudieran surgir”, apuntó Siller
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El peso y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciaron la primera jornada de la semana con resultados levemente positivos, 9 centavos arriba y sobre las 40 mil unidades, ante una moderada aversión al riesgo después de que el fin de semana Donald Trump dijo en el G-7 que oficiales de China se pusieron en contacto con su “gente de comercio” para reanudar las negociaciones frente a la guerra comercial.
El dólar spot se vende en 19.83 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 20.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.
Para la analista Gabriela Siller, de Banco Base, esta semana permanecen riesgos latentes para la divisa mexicana, como el escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos; los riesgos al interior del país, luego de la publicación del dato de la inflación que no creció durante el segundo trimestre, luego de una moderada revisión a la baja y que el PIB se contrajo a una tasa de 0.3 por ciento; además de la política monetaria del Banco de México.
“Durante la semana no se descartan presiones adicionales para el tipo de cambio, relacionadas con los factores antes mencionados, así como otros factores como: a) la política monetaria de la Reserva Federal, b) presiones a la baja sobre el precio del petróleo y c) aversión al riesgo relacionada con otros eventos que pudieran surgir”, apuntó Siller
BOLSAS AL ALZA
El IPC(S&P/BMV IPC) arrancó la semana “con el pie derecho” ante un mayor optimismo generalizado en los mercados financieros internacionales, por arriba de las 40 mil unidades.
El IPC abrió en las 40,053.88 unidades, un avance de 0.44 por ciento, equivalentes a 178.78 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alsea, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Banco Santander México encabezan las alzas con 1.93, 1.82 y 1.58 por ciento.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.51 por ciento, con una variación de 4.18 puntos, colocándose en las 822.26 unidades.
Las bolsas mexicanas avanzan en línea con las de Wall Street luego de que Pekín llamó el lunes a la calma y el presidente estadounidense, Donald Trump, predijo que lograría un pacto comercial con China, buscando aliviar las tensiones derivadas de su disputa luego de que los mercados se hundieron en respuesta a nuevos anuncios de aranceles de ambos países.
INTERNACIONAL
Las acciones subían el lunes en Wall Street al iniciar operaciones después de que el presidente Donald Trump mostró un tono conciliador en las conversaciones comerciales con China, diciendo que Beijing estaba dispuesto a reabrir el diálogo.
Las grandes empresas de tecnología que hacen muchos negocios en el país asiático y tienen mucho interés en el resultado de la disputa comercial eran las que más subían el lunes. Apple ganaba 2 por ciento.
Los operadores estarán observando de cerca los próximos pasos en las negociaciones comerciales.
Al iniciar operaciones, el S&P 500 subía 23 puntos, 0.8 por ciento, a 2 mil 870 puntos. El promedio industrial Dow Jones avanzaba 224 unidades, 0.9 por ciento, 25 mil 853 y el compuesto tecnológico Nasdaq ganaba 71 puntos, 1 por ciento, a 7 mil 825.
-Con información de AP
por Redacción / Sin Embargo