Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

México

COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En Veracruz siguen presentando casos de desaparición que no son investigados correctamente, los colectivos exigen que las autoridades se comprometan para encontrarlos; los colectivos tienen registros de al menos mil personas tan sólo en el sur, la última de ellos de un policía municipal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Desaparición Forzada, el colectivo Madres en Búsqueda “Belén González” exigieron a las autoridades federales que dejen “las buenas intenciones”, y que se concreten las acciones para tener una búsqueda eficiente, con el compromiso de todas las dependencias.

Belén González, representante de este colectivo, detalló que ya se logró la Ley de desaparición de personas, pero también se tienen que replicar en todos los Estados para que se pueda incrementar los presupuestos para la búsqueda de personas y dotar de autonomía a los mecanismos de identificación.

Refirió que en el país hay más de 40 mil personas desaparecidas y 37 mil sin identificar, por eso están replicando las movilizaciones que se realizan en 17 ciudades del país para que se atienda este problema.

Anotó que hasta la fecha, el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, no se ha reunido con los colectivos del país, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que es una prioridad encontrar a las víctimas de la violencia.

A nivel local indicó que tienen información que al menos mil personas han desaparecido en la última década en la región sur y se teme que muchos de ellos hayan sido asesinados.

La activista dijo que muchas de las personas que buscan ya murieron, pero quieren que les digan dónde están para cerrar el ciclo de dolor en el que han metido a las familias.

“A todas esas personas que hacen esto, nosotros le pedimos que no los desaparezcan si ya los mataron, que ya no nos castiguen más”.

En este marco, los padres del Policía Municipal de Coatzacoalcos, Anselmo Villatoro Carrillo, señalaron que desde hace tres semanas se encuentra desaparecido y a pesar de que han presentado la queja, no los han atendido.

Refirieron que el policía y ex militar desapareció durante la madrugada del 8 de agosto, cuando salió de la base que se encuentra en la colonia Palma Sola y no se le ha vuelto a ver.

Las autoridades de la Policía Municipal les informaron que había salido de vacaciones, pero no se ha comunicado con ellos.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Detenido por caso Iguala podría quedar libre.