CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, ser respetuoso, después de que llamara “nalguitas” y “pirujas” a las mujeres. Dijo que si no hay denuncias por sus declaraciones, le pedirá que se disculpe.
“Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El Mandatario también hizo un llamado para que se comprometa a educarse en “esa materia” y a nunca más volverlo a hacer. Sin embargo, destacó que primero es necesario reconocer el error y aceptarlo.
“Algo así, sincero, porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos”, señaló desde Palacio Nacional.
Frente a los medios de comunicación, López Obrador reiteró que se debe revisar si alguien ya presentó una denuncia por las expresiones de Mireles Valverde y que en caso de ser así, las autoridades competentes tendrán que resolverlo.
“Yo creo que tenemos que ser respetuosos en general, respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido. Garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones, no corresponden no sólo a nuestro Gobierno, sino a lo que somos como sociedad. Si hay denuncias, que la autoridad competente resuelva”, afirmó.
“Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva sobre esto, que sí existe, entonces yo antes de pedir la denuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa”, finalizó.
El Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán se refirió a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán.
En un nuevo video que circula en redes sociales, se observa al ex líder de las autodefensas relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.
El pasado 4 de septiembre, durante una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingan, Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.