CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (sin embargo / EL UNIVERSAL).– Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que las nuevas indagatorias del caso Ayotzinapa apuntan a que los 43 normalistas desparecidos no habrían salido de Guerrero.
De acuerdo con la información que circula en medios nacionales, Encinas destacó que estos últimos nueve meses se han investigado más de 200 puntos, lo que les ha llevado tener nueva información, pues nuevos testigos también están colaborando con la investigación para dar con el paradero de los normalistas.
“Tenemos líneas de trabajo conjunto muy consolidadas y esperando tener mejores resultados en muy corto tiempo. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó, hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado, pero que informen los papás”, indicó Encinas, que también refirió el compromiso que tiene el Presidente con los padres de los normalistas.
No tolerarán ejecuciones extrajudiciales
Encinas planteó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación sobre el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la policía local presuntamente realizó una ejecución extrajudicial en contra de ocho personas.
Al término de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Encinas Rodríguez aseguró que el gobierno federal no tolerará ejecuciones extrajudiciales por lo es necesaria una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
“Hay que hacer una investigación a fondo de los hechos, el gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como la ejecución extrajudicial y deben deslindarse las responsabilidades, vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, que compete hacer la primera fase de investigación y en caso de ser necesario plantearemos la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República”.
Encinas señaló este es un hecho gravísimo y por supuesto va en contra de la defensa de derechos humanos que ha planteado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En estos nueve meses es el único caso que tenemos reportado como ejecución extrajudicial, alterar la escena del crimen, sembrar armas, por supuesto hay que ir a fondo en la investigación”. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, policías de Tamaulipas cometieron una ejecución extrajudicial en contra de cinco hombres y tres mujeres, presuntos integrantes de un cártel de la región.