Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

México

GUAYMAS, Sonora, 13 de septiembre.- Pánico y crisis nerviosa generó una balacera este viernes afuera de una escuela primaria en la ciudad de Guaymas, mientras que los alumnos participaban en un festival en el marco de las fiestas patrias.

“¡Al suelo!” fue el grito que emitieron los profesores para proteger a los menores, mientras ocurría este hecho en el plantel educativo “Plutarco Elías Calles”, ubicado en la colonia San Vicente, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Autoridades pidieron a los presentes que se resguardaran mientras les daban aviso para poder salir, señala una madre de familia, quien estuvo en el lugar de los hechos.

Enseguida elementos militares y policiales dieron el aviso de que el área era segura y fue entonces cuando los padres salieron con sus hijos; “ningún niño se fue solo, todos debían de irse con sus papás, si ellos no estaban, se les hablaba”, dijo indignada.

“No se puede hacer más que protegerse uno”, indicó esta mamá, ante este evento, que, de forma extraoficial se informó que no tuvo personas heridas ni asesinadas, sin embargo hubo cinco personas detenidas por portación de arma y drogas.

Otra madre afirmó que es una angustia vivir y ver a los niños cómo sufren por la violencia; “ya merecemos tener paz, no podemos salir, porque no sabemos si vamos a regresar a nuestros hogares sea la hora que sea”, señaló.

Los padres de familia de la citada institución agradecieron al profesorado por saber cómo tranquilizar a los alumnos, luego de suscitarse la balacera.

El activista Manuel Emilio Hoyos opinó al respecto que los ciudadanos no tienen que vivir con miedo, y subrayó que no está en contra de la autoridad, por el contrario, aunque “el hartazgo crece cada día. Tenemos que ver las áreas de oportunidad para que se mejore donde se debe”.

Cabe destacar que la psicosis generada en la sociedad sonorense aumentó recientemente luego de que un grupo armado incendió una casa en la localidad de Empalme, Sonora, en donde murió un niño de siete años a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado, razón por la cual se cancelaron los festejos patrios en dicha localidad.

Tras el hecho se montó un impresionante operativo con alrededor de 100 elementos de Marina, donde se sumó la Policía Municipal, Guardia Nacional y Policía estatal, quienes sitiaron el sector.

El reporte de las ráfagas de arma de fuego había venido desde la Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles”. Los pequeños se encontraban celebrando una kermesse de fiestas patrias cuando esa alegría se vio interrumpida por el rugir de las armas.

Muchos de ellos se sintieron protegidos por la presencia de sus padres, pero muchos más en pánico se refugiaron con sus maestros mientras la autoridad escolar se comunicaba con sus familiares para garantizarles el bienestar de todos, padres, tíos, abuelos, vecinos llegaron temerosos a buscar a los pequeños mientras elementos de bomberos y protección civil los acompañaron en la salida, Joaquín no podía contener el llanto y se abrazaba de su abuela Lupita.

Este hecho que no dejó heridos caló en lo más hondo por el riesgo en que se puso a los niños y en el contexto de pérdida de Dayron de 8 años y su hermanita de 2 que resultara con serias quemaduras tras el ataque armado e incendio a su hogar.

Este hecho delictivo ocurrió durante la celebración de la sesión de Cabildo para la aprobación del Informe de Gobierno, tras la culminación de la reunión la Presidenta Municipal indicó que no considera necesaria la cancelación de fiestas patrias como ocurriera en Empalme pero se va a evaluar.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Si entregamos las armas, nos matan.