Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: ¡Todas las actividades deportivas en Cancún quedan suspendidas!

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (AFP/SinEmbargo).- Una protesta de policías mexicanos bloqueaba este viernes el acceso a una de las terminales del aeropuerto de Ciudad de México, generando caos vehicular y molestia entre usuarios, justo al inicio de un feriado largo por fiestas patrias, cuando se incrementa el número de viajeros.

Unos 300 agentes de la policía federal protestaban por ser transferidos a otros cuerpos de seguridad tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar esta institución y conformar una nueva policía militarizada denominada Guardia Nacional.

El bloqueo en el oriente de la capital duraba ya unas seis horas y empeoraba el habitualmente pesado tráfico de automóviles en la metrópoli, aumentando el tiempo de traslado desde la zona centro hasta el aeropuerto de unos 40 minutos a casi tres horas, según testimonios de usuarios.

La AFP constató cómo decenas de viajeros eran trasladados en camionetas de la policía municipal hasta la entrada de vehículos de la bloqueada Terminal 1 del aeropuerto, desde donde debían caminar entre 300 y 600 metros, con su equipaje a cuestas, hasta las puertas de acceso.

Pese a las molestias, algunos pasajeros se mostraban comprensivos con la protesta.

“También tienen derecho a expresarse ante la sociedad, digo. Nos afecta a nosotros como usuarios, pero a final de cuentas es bueno escuchar lo que ellos piden”, dijo a la AFP Emanuel Mendoza, un pasajero de 29 años.

El Ministerio de Seguridad Pública, que negociaba con representantes de los policías inconformes las condiciones de su traslado o retiro de la fuerza, instó a los manifestantes a actuar “con sensatez y prudencia” y a reconsiderar sus posiciones.

“La negociación seguirá con el mejor ánimo (...), sin embargo uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros”, agregó en un comunicado.

La Terminal 1, la más grande y antigua de las dos que conforman el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, concentra un 58 % de los vuelos nacionales e internacionales, con 19,5 millones de pasajeros entre enero y agosto de este año.

En ella operan 27 de las 30 aerolíneas comerciales que prestan servicios en la capital mexicana, en su mayoría internacionales. La segunda terminal concentra principalmente las operaciones de la aerolínea nacional Aeroméxico.

SSP auxilia a los pasajeros

Mediante su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a los pasajeros afectados por los bloqueos, llevándolos a las Terminales en las patrullas.

Pasajeros nacionales y extranjeros presentaron dificultades para tomar su vuelo.

Las unidades de la SSC llevaban a los pasajeros hasta el punto de bloqueo, ahí los pasajeros bajan y se apresuran intentando no perder su vuelo.

El acceso a la Terminal 1 está bloqueado por elementos de la Policía Federal desde las 12:30 del día.

Aerolíneas reportan largas filas

Las aerolíneas Interjet y VivaAerobus reportaron filas largas a consecuencia del bloqueo efectuado por elementos de la Policía Federal inconformes: mientras que Volaris continúa sus actividades sin reportar retrasos.

Por el momento, ninguna salida a vuelos ha sido suspendida. El apoyo que brindará Interjet consistirá en condonar los cargos por cambio la diferencia de tarifa entre los días 13 y 20 de septiembre.

Con un llamado a no afectar la libre circulación y las actividades de los ciudadanos que intentan llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concluyó esta tarde la reunión entre el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y los elementos inconformes de la Policía Federal en ser transferidos a la Guardia Nacional.

“Es importante un llamado a quienes, incluso, eventualmente puedan diferir de esta representación, hacer un llamado para que no lastimen los derechos de las personas, al resto de la ciudadanía. Hay toda la disposición para escuchar sus demandas y construir una solución. Así es que, sí pedimos que no lastimen el derecho de la gente al libre tránsito, que no obstaculicen vías, que no es necesario para que sean escuchados”, expresó Durazo en breve entrevista al salir del encuentro de casi dos horas en un restaurante de la Ciudad de México.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La paz es inalcanzable.