CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (La Silla Rota).- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que irá por funcionarios negligentes durante el transcurso del caso Ayotzinapa.
A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que “presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones” durante el caso
Esto, según señaló la FGR porque desde la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sucedido el 26 y 27 de septiembre del 2014, la investigación del caso ha sido descalificada tanto por la opinión pública como por los padres y familiares de las víctimas.
“La administración anterior creó una oficina de investigación del caso Iguala la cual también fue descalificada junto con la ´verdad histórica´ que fue la versión oficial de los hechos delictivos referidos y la cual también fue impugnada por peritos y expertos internacionales”.
La Fiscalía refiere sobre las irregularidades e ilegalidades, así como abusos que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) protagonizó en el caso que incluso han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Fiscalía además critica además las omisiones de la PGR, como aplicar los protocolos de Estambul a los policías locales y diversos procesados que aseguraban haber sido torturados para obtener sus confesiones, esto con el fin de esclarecer dichos señalamientos.
También en la omisión de crear una comisión de ciudadanos en la que participara la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la propia PGR, para cumplir con las funciones de investigación y persecución de los delitos.
La FGR, por su parte, reconoce la creación de la Comisión para la Verdad creada por el actual gobierno federal a través de la Subsecretaría de Gobernación, así como la asignación de Omar Gómez Trejo como un nuevo fiscal independiente y autónomo para el caso Ayotzinapa.
La fiscalía asegura que ya comienzan los trabajos para avanzar en el caso y cumplir con las deudas de la PGR en materia.