Síguenos

Última hora

Recibos de luz en Sabancuy llegan hasta de cinco mil pesos y vecinos se quejan: ¿por qué el aumento?

México

Se iluminó México

Monumentos, edificios históricos, iglesias y embajadas se vistieron con los colores patrios

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Como parte de la celebración de los 209 años del inicio de la Independencia de México, diversos monumentos y edificios de instituciones como escuelas, hospitales públicos, alcaldías, secretarías y hasta las iglesias se unieron a esta celebración con adornos e iluminaciones alusivos a las fiestas patrias.

En la Ciudad de México, entre los monumentos iluminados con los colores patrios están Los Pinos, que el día de ayer permaneció abierto al público con una serie de eventos en su Centro Cultural que incluyó un homenaje luctuoso al cantante y compositor Celso Piña.

El Monumento a la Revolución, construido entre los años 1910-1938, es otra de las obras que en este mes patrio se ilumina con los colores de la bandera.

El Palacio Nacional, sede del Gobierno federal y desde donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito, es otro de los edificios históricos que es adornado para la conmemoración de la Independencia de México.

El Zócalo capitalino, que cada 15 de septiembre reúne a cientos de mexicanos para escuchar la arenga del Presidente en turno, es otro espacio que fue preparado para una especie de “fiesta cívica”, que a diferencia de las verbenas de cada año tuvo por primera vez representaciones culturales de los 32 estados de la República para cerrar con un multitudinario concierto musical, después de la ceremonia del Grito.

El Palacio de Bellas Artes, cuya construcción data del final de la administración de Porfirio Díaz, es otro de los recintos históricos que es iluminado con colores patrios este mes de septiembre.

Las sedes del Senado, la Cámara de Diputados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y hospitales del IMSS también lucen con adornos patrios.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, el Centro Histórico se viste de formas variadas con los colores patrios.

Como ya es tradición, el Grito fue dado por la representante del Gobierno federal, que en esta ocasión recayó la encomienda en la primera mujer que ocupa la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el extranjero también se unieron a la celebración del Grito de Independencia. Las 80 embajadas y 67 consulados fueron adornados y se realizaron ceremonias, en especial en los Estados Unidos, donde los mexicanos y mexicano-americanos celebraron estas fiestas patrias con 117 eventos el día de ayer, de acuerdo a registros de las 51 oficinas consulares en ese país, y de la Subsecretaría para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las fiestas por la Independencia de México son las más celebradas fuera de México, y en Estados Unidos se festejan todo septiembre, este año iniciaron el día 4 y terminarán el 30 del mismo mes.

Desfiles con mariachis, espectáculos de lucha libre, muestras gastronómicas, bailes regionales y el tradicional grito de Independencia, son parte del gran itinerario de festejos.

Siguiente noticia

Fiesta histórica