Síguenos

Última hora

Sujeto es sentenciado a siete años de prisión por compartir videos íntimos con una mujer

México

Petroleros anuncian atropellos laborales

COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Profesionistas petroleros denunciaron atropellos laborales y una política administrativa dentro de Pemex, que busca instalar una empresa de outsourcing para ir eliminando las prestaciones a los trabajadores que no están dentro del sindicato oficial.

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) realizaron varias manifestaciones en centros de trabajo de Pemex, en el sur de Veracruz, para denunciar que no han recibido el incremento salarial que por ley les corresponde, ya que son un sindicato reconocido.

Didier Marquina Cárdenas, secretario del trabajo de la Unión, demandó que la nueva administración de Pemex no les pagó el retroactivo del incremento salarial que se pactó con el sindicato a los trabajadores que consideran “de confianza”.

Anotó que esta denominación ha sido la forma de discriminarlos, aunque ellos están agremiados en una organización reconocida por la Secretaría del Trabajo y es la primera vez que no les reconocen estos incrementos.

Además denunció que a los profesionistas petroleros les están quitando las prestaciones, como canasta básica y gasolina, lo que representa una merma de casi mil a mil 500 pesos en sus salarios.

“Las actuales administraciones son ignorantes o incompetentes, pretenden sacar agua de las piedras; quieren ahorrar a costa de los trabajadores, apoyamos la austeridad y la eficiencia de la recursos, pero no se puede ahorrar a costa del salario de los trabajadores”, sentenció.

Por esta medida son afectados 20 mil trabajadores activos de la región y 60 mil jubilados y beneficiarios.

Por parte de Pemex, no hay base legal para que se eliminen el incremento salarial y las prestaciones, por eso se iniciaron los procedimientos laborales y las movilizaciones de trabajadores.

Los profesionistas petroleros dieron a conocer que Pemex está creando su propia outsourcing y en los nuevos contratos no están dándole prestaciones a los trabajadores, lo que representa una pérdida del 30 por ciento de sus salarios, esto trasgrede la ley laboral y pone en entredicho las promesas del nuevo gobierno.

“Los profesionistas petroleros estan muy molestos, es algo inédito, a partir de enero se nos dice que gradualmente nos van a ir retirando a la prestaciones a 20 a 30 por ciento del salario, va a ser un golpe fuerte, de por sí la economía está dañada de las regiones petroleras y que se reduzcan, va a generar más crisis.”

Didier Marquina estimó que el recorte del 20 a 30 por ciento de los salarios de los profesionistas, como medida de austeridad, representará una pérdida en promedio de 10 mil pesos.

La Unión se sentará a platicar con la nueva administración para que recapaciten en esta medida y, en caso contrario, seguirán las protestas.

Siguiente noticia

No quedarán impunes: AMLO