CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tras enfatizar que la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria, indispensable y es una realidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la colaboración del empresario Carlos Slim, presidente Grupo Carso, para alcanzar un acuerdo con empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para el transporte de gas natural.
Al seguir su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron estos ductos.
“Luego de largas y pacientes negociaciones se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración. Pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la CFE. Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales.
“Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular por legítimo que este sea. Somos profesionales, comerciantes, empresarios, pero por encima de todo somos mexicanos”, puntualizó.
Así, en este tema, agradeció la colaboración de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y la intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios.
Asimismo, destacó la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett.