Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Hezbolá confirma muerte del líder Hasán Nasralá, tras bombardeo de Israel

Volver

México

ACAPULCO, Guerrero, 21 de septiembre.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que debido a las inconsistencias y fallas cometidas por las Fiscalías durante el proceso penal, que derivaron en la liberación de varios implicados, será revisado nuevamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Entrevistada después de clausurar junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, los trabajos del XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, celebrado en este puerto, la titular de Segob dijo que existe el compromiso del gobierno federal de revisar el caso, para darles certidumbre a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Sánchez Cordero consideró que durante el proceso penal, las Fiscalías anteriores fallaron al no aplicar a detenidos los protocolos internacionales, como el de Estambul, hecho que facilitó que los jueces alegaran que hubo tortura contra los detenidos y decretaran la liberación de varios implicados.

“Así lo dijo el mismo juez, el juez sacó un comunicado diciendo que habían fallado las Fiscalías; no ésta, las anteriores. Eso fue lo que manifestó, justificando la liberación”, indicó Sánchez Cordero.

Luego de que un Tribunal Colegiado decretara la libertad a 77 personas relacionadas presuntamente en los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en que fueron secuestrados y desaparecidos jóvenes estudiantes de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’, la funcionaria dijo que se revisará el caso.

Mencionó que el gobierno federal en todo momento ha tenido todo el apoyo del gobernador Héctor Astudillo para que el caso Ayotzinapa se esclarezca y los padres de los 43 jóvenes estudiantes sepan el paradero de sus hijos.

“Como ustedes han visto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas tiene un compromiso muy importante con los padres de Ayotzinapa, él está consciente de que habrá que revisar algunos de los procesos anteriores y el gobernador nos ha estado apoyando muchísimo”, dijo.

Sánchez Cordero insistió en que a los imputados en el caso Ayotzinapa “no se les practicó el protocolo de Estambul, a muchos de ellos y fueron liberados por los jueces”, por lo cual “estamos empeñados, con el apoyo del gobernador, revisando nuevamente el caso, para darles una respuesta a los padres de los normalistas de Ayotzinapa”.

En cuanto al temor de familiares de los desaparecidos de que sea liberado también el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, la titular de Segob consideró que eso no va a suceder, ya que “él tiene otras causas penales. Tiene alguna causa penal también por homicidio”, que complica su situación legal.

En el tema de la llegada de la Guardia Nacional a los estados, Sánchez Cordero comentó que esta institución está en proceso y apenas fue creada hace unos meses a través de la reforma constitucional con las leyes secundarias.

“La Guardia Nacional se creó a través de una reforma constitucional y las leyes secundarias, pero apenas se está implementando en algunos estados y es un cuerpo nuevo recién creado, por lo que habrá que esperar que se consolide y rinda resultados”, puntualizó.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Nunca más otro caso como el del Hospital Materno Infantil.