CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el grado de Dr. Honoris Causa por sus excepcionales méritos en contribución al desarrollo de las artes y la cultura. El título le fue entregado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
Durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cineasta recibió la distinción junto a otros académicos destacados.
El aclamado director ha sido ganador cinco veces de los premios Óscar.
Previo a la entrega del Honoris causa, el secretario general de la universidad pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a cinco años de la tragedia.
“Les solicito ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad al esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos hace cinco años en Iguala; la localización de los estudiantes y una correcta intervención”, dijo.
Clase magistral
en la UNAM
El pasado miércoles González Iñárritu impartió una clase magistral a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, donde habló de su trayectoria en el cine y destacó la importancia de la manera en que se debe trabajar la violencia en el cine, el director recalcó que no se debe mostrar sólo “por entretenimiento”.
Durante la clase magistral que ofreció el cineasta ganador del Óscar para alumnos de la ENAC, González Iñárritu recalcó que “la violencia tiene una consecuencia”, por ello debe tratarse de la mejor manera para la pantalla grande.
“Creo que en el cine de guerra hay algo fascinante pero mostrar la violencia solo por entretenimiento, es algo inmoral”, comentó.