CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Chihuahua confirmó que el exgobernador César Duarte Jáquez, acusado de haber creado una red de corrupción para desviar recursos públicos, se mueve entre Texas y Nuevo México (Estados Unidos), según información no oficial de avistamientos de particulares.
Desde hace al menos tres años que estos “avistamientos” se han dado.
“Sabemos que César Duarte se mueve entre Texas y Nuevo México, donde tiene propiedades”, confirmó Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Chihuahua. Al mismo tiempo que confirmó que se avanza en la solicitud de extradición del exgobernador.
El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, también confirmó que se cuenta con información no oficial del paradero del exgobernador:
“Se cuenta con información no oficial en relación al paradero del exgobernador. Esta información deriva de avistamientos de particulares o de medios de comunicación”.
Sobre la solicitud de extradición explicó que “en el ámbito federal está el seguimiento de nuestra solicitud. Lo que sabemos es que está avanzando y se están cumpliendo con los requisitos de ley”.
El Gobierno federal también informó que se avanza para cumplir con los requisitos de extradición.
“Efectivamente, se trabaja para cumplir los requisitos de la extradición con la Fiscalía del estado [de Chihuahua]”, confirmó esta mañana a SinEmbargo Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Desde julio del 2017 se publicaron imágenes de una de las propiedades que tiene César Duarte en El Paso, donde se cree que es uno de sus refugios.
“Las autoridades de Chihuahua dieron con al menos 14 bienes de Duarte Jáquez en Estados Unidos. Hay algunos a nombre de su esposa, Bertha Gómez Fong, y de su hijo. Se sabe que sus hijas tienen activos allá, y también se investigan. Y los hermanos”, escribió el periodista Alejandro Páez en su columna “Conexión Peña”, del 24 de julio de 2017.
La Ley y el Tratado de Extradición confieren en exclusiva a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la potestad de solicitar a otra nación la extradición de un presunto delincuente.
Este lunes, se publicaron imágenes donde aparece el ex mandatario sentado en el Ojos Locos Sports Cantina, establecimiento ubicado en Albuquerque, Nuevo México. El funcionario “escogió” el Hotel Marriott en dicha ciudad para esconderse de las autoridades mexicanas, ya que pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros.
En las fotografías se puede ver al político al interior del bar, vestido con pantalón de mezclilla y camisa a rayas, mientras comparte mesa con otro hombre.
En las imágenes aparece con un individuo que, según las fuentes de El Universal, es uno de los abogados que le está ayudando en un trámite migratorio.
Añade que aparentemente solicitó a Estados Unidos una visa humanitaria con el argumento de que sus hijos son estadounidenses.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exgobernador, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.