Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Urge separar la política de la justicia para combatir corrupción

CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (NTX).- Para José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es urgente separar la justicia de la política porque solamente de esa manera se puede combatir de manera eficaz la corrupción.

Para el titular del SNA, se hace urgente lograr que las instituciones que forman este organismo sean imparciales, profesionales e independientes, porque se lucha contra una inercia donde los gobernadores y hasta el presidente quieren tener todo el poder.

“El paso que tenemos que dar para combatir con éxito la corrupción es separar a la política de la justicia. La justicia no puede estar contaminada de la política. Porque la justicia no puede estar en esta lógica de favorecer, ni a partidos, ni a políticos, ni a grupos de interés. La justicia tiene que ser ciega, no puede ser manipulada, no puede ser capturada”, enfatizó.

Consideró “absolutamente indispensable” la autonomía de la Fiscal Anticorrupción para que no tenga ligas ni afectivas, ni personales, ni de ningún tipo con los nuevos funcionarios.

“Que se cuiden los corruptos”, advirtió, al informar que el Comité Coordinador del SNA se reúne por lo menos cuatro veces al año en audiencias públicas.

Explicó que el sistema es el aglutinamiento de muchas piezas que tienen que funcionar de manera coordinada como el Poder Judicial, el Tribunal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior y el órgano garante de transparencia.

“A nosotros como ciudadanos no nos corresponde llevar a los políticos a la cárcel, lo que nos corresponde es poner los cimientos del sistema”, dijo López Presa.

María de la Luz Mijangos Borja fue oficializada como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el 11 de marzo de 2019 y a partir de este nombramiento le corresponde dirigir las investigaciones en contra de los funcionarios actuales y los que sean nombrados en el futuro por la comisión de delitos graves administrativos y penales.

Al respecto, López Presa explicó la manera en que las leyes acotan el actuar del SNA y se dijo sorprendido por los alcances que tienen grupos delictivos como los involucrados en la Estafa Maestra o el caso Odebrecht.

”Con esto de la Estafa Maestra y el asunto Odebrecht, estamos sorprendidos de ver los pulpos de la corrupción con todos estos tentáculos, con esta forma de incidir sobre gobernadores, sobre figuras importantes de la política, o abogados prominentes. Somos un país en decepción”, afirmó López Presa.

Directamente se refirió al caso del abogado Juan Collado, quien está detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Siguiente noticia

AMLO-Larrea hablan del derrame de ácido