Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagón masivo por segundo día, tras fallo en termoeléctrica principal

México

Deseo con toda mi alma saber en dónde están los 43

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (Gobierno de México).- Con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que desea con toda su alma conocer el paradero de los jóvenes y dijo que no encubrirá a ningún funcionario público que haya participado en el crimen.

“Lo único que puedo decir es que yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, dónde están los jóvenes y es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, ese es una espina que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo Federal admitió que ya quisiera tener resultados positivos de la investigación, aunque descartó que esto no haya sucedido por falta de recursos o voluntad.

Para concluir este tema López Obrador recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no avanzó en la indagatoria, pues había una creencia de que si se resolvía el caso Ayotzinapa las instituciones podrían salir dañadas. Sin embargo, el Presidente opinó lo contrario:

“Había esa consideración o el criterio de que si se conocía la verdad en el caso Ayotzinapa podrían resultar afectadas las instituciones, yo desde la campaña dije ‘no’, al contrario, las instituciones se fortalecen si se hace justicia porque una cosa son las instituciones y otra los servidores públicos”.

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró este jueves, que las familias siguen esperando resultados de la identificación de los restos hallados en búsquedas recientes, tras reunión con el Presidente en Palacio Nacional.

“Lo que se presentó tiene que ver con las búsquedas realizadas, el tema las llamadas telefónicas presentó muchos avances, y los hallazgos que están en proceso de identificación, que probablemente entre febrero y marzo estemos obteniendo los resultados de las identificaciones-, nos darán una pauta importante”, señaló el abogado.

De acuerdo con Rosales, en el proceso de identificación participa el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y agregó que algunos de los restos encontrados hasta ahora podrían enviarse a la Universidad de Innsbruck, para ser analizados.

Con relación a la teoría que las autoridades mexicanas mantenían sobre la incineración de los cuerpos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en el basurero de Cocula, Vidulfo Rosales dijo que existen nuevas líneas de investigación.

“La nueva hipótesis es que hubo una separación de los estudiantes y su paradero se puede ubicar en diferentes lugares en municipios aledaños a Iguala”.

En el acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador y los padres de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, los familiares pidieron al mandatario mexicano agilizar las indagatorias, no obstante, reconocieron que López Obrador los entiende como padre.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio -normalista desaparecido la noche de Iguala-, reconoció lo importante que fue que el Presidente se volviera a encontrar con ella y el resto de los familiares que exigen justicia.

“Nosotros vemos poco pero sí hay avances, vamos dando de escalón en escalón; quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero no se puede”, concluyó Bautista.

Respecto a la reintegración de Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz -integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- a la Comisión Presidencial para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Mario César González, padre de uno de otro de los normalistas, dijo que tanto él como los demás familiares están satisfechos con ésta decisión.

Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Hidalgo, sostuvieron un encuentro esta mañana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a fin de dar a conocer los avances acerca de las investigaciones llevadas a cabo por el Estado mexicano.

El día de ayer, los familiares de los normalistas tuvieron dos reuniones importantes con el mismo objetivo; una con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y otra con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas.

Siguiente noticia

¡Enjuicien a Calderón!