Síguenos

Última hora

Fans acompañan el "cuerpo de Liam Payne" con fotos y mensajes positivos

México

No doblaron al Ejército

* El Mandatario resaltó que, en contraste con otros países, los mandos en el Ejército y la Marina “no son parte de la oligarquía”* Ejemplificó que la mayoría de los Generales de División “son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos”* Reiteró que en su Gobierno no se permitirá la impunidad y la asociación delictuosa trátese de quien se trate incluso si son militantes de MORENA

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en gobiernos pasados el Ejército “estuvo sometido a fuertes presiones” del Ejecutivo, pero “no destruyeron a la institución”.

El mandatario expresó esta mañana su confianza a los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. “Son honestos”, dijo y recordó cómo, en la etapa de transición, indagó e hizo una encuesta sobre los perfiles antes de designarlos.

Resaltó que, en contraste con otros países, los mandos en el Ejército y la Marina “no son parte de la oligarquía”.

Ejemplificó que la mayoría de los generales de división “son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos”.

Consideró que si bien en las fuerzas armadas “debe haber malos elementos, si ya no hay ese ambiente (de corrupción) vamos a poder limpiar. El Ejército es uno de los pilares del Estado mexicano”.

Incluso refirió que le pidió al almirante Ojeda Durán que se haga cargo de la seguridad de los puertos, ante la corrupción que impera en las instalaciones portuarias.

Afirmó que se indaga huachicoleo de combustible en puertos, que -abundó- ocurrió con la complicidad de funcionarios y de las autoridades portuarias.

“Se toleró durante muchos años. Secretarios de Comunicaciones se dedicaban a proteger actos de corrupción”, agregó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, fue cuestionado por presuntos casos de corrupción de elementos castrenses.

“Es muy raro saber de generales que formen parte de la oligarquía de México o sean potentados, en otros países es distinto. La mayoría de los Generales de División en activo, unos 30 o 40, la mayoría hijos de campesinos, obreros, mecánicos, comerciantes”.

El mandatario señaló que pese a las presiones a las que fue sometida, la Defensa Nacional es una institución que se ha conservado y que “afortunadamente” no pudieron destruirla.

“Debe haber malos elementos no lo dudo, pero si no hay ese ambiente que había vamos a poder limpiarla”, dijo.

Reiteró que en su gobierno no se permitirá la impunidad y la asociación delictuosa trátese de quien se trate incluso si son militantes de Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República.

“Si militantes de Morena, autoridades de Morena surgidas del movimiento, se desvían, que no piensen que porque son de Morena no se le va a hacer nada, que están protegidos, no, ellos son los primeros obligados a la rectitud”.

“Pero que tengan cuidado, no es venganza, pero para demostrar que no hay impunidad, no se vayan a llevar sorpresas, que no piensen que soy amigo o compañero de Andrés Manuel” no les va a pasar nada si se echan a perder y olvidan porque llegaron al poder.

Huachicoleo en puertos

López Obrador reveló que está abierta una investigación sobre robo de combustible en puertos en importación de gasolina.

El mandatario comentó sobre el tema al ser cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre la corrupción en la Marina Mercante y el freno a la iniciativa para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de los puertos del País.

“Tenemos una investigación abierta sobre huachicoleo en los puertos por importación de gasolina, tenemos la investigación y vamos a castigar a los responsables, tenemos toda la investigación desde que se embarcan las gasolinas”, señaló.

“Es imposible que no se den cuenta, porque tienen que salir por una calle del puerto y salen por otra las pipas y vamos a aplicar la ley y le estoy pidiendo al Almirante (Rafael) Ojeda que se haga cargo de todo lo que es la seguridad en los puertos, se acaba la corrupción. Esto se toleró durante muchos años (...) se dedicaban a proteger actos de corrupción”.

López Obrador reconoció que hay una gran corrupción en puertos, lo que ya se está atendiendo y de ahí que exista esa iniciativa de ley.

“Por eso esta iniciativa de ley, para darle más facultades a la Secretaría de Marina en la vigilancia de los puertos, porque siempre han existido estas diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, afortunadamente les tengo confianza a los dos Secretarios y son gentes mayores y honestas”, dijo.

El tabasqueño añadió que se tienen varias investigaciones abiertas, con pruebas de que que los administradores de los puertos están coludidos o “se hacen de la vista gorda” ante actos de corrupción.

Siguiente noticia

Se gradúan 33 nuevos agentes de la Policía Municipal