SANTOS REYES YACUNA, Oaxaca, 18 de enero (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está empeñado en ayudar al pueblo y no dar la espalda al prójimo, particularmente a quienes sufren, pues la vida es demasiado corta y se tiene que hacer historia para sacar adelante a México.
Al encabezar la inauguración de un camino rural pavimentado con concreto hidráulico en este municipio, uno de los más pobres del país, apuntó que para combatir la marginación y la desigualdad en México no hay limitaciones presupuestales.
“Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo porque por eso es el cambio, la transformación. No tendría caso, luchar tanto para llegar al gobierno, y hacer lo mismo que antes: sacar provecho de la Presidencia o del cargo que se represente o se ostente, no tiene sentido eso.
“La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena, tenemos que trascender, hacer historia y para eso es ayudar al pueblo, el que no le demos la espalda al que sufre”, comentó ante habitantes de este municipio ubicado en la zona mixteca oaxaqueña.
En este marco, el presidente López Obrador indicó que trabaja para todos los sectores del país, pero tiene como objetivo primordial gobernar por los sectores más marginados.
En ese sentido mencionó que gracias a las subastas de autos de lujo y joyas confiscadas a delincuentes y políticos corruptos, se recabaron los recursos para ayudar a los pueblos que no tenían conexión a sus cabeceras municipales.
“Tenían una mentalidad faraónica los que gobernaban el país, se les olvidó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Las camionetas que tenía el Estado Mayor Presidencial se vendieron y el dinero llegó a estas comunidades”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal felicitó a los pobladores mixtecos por su trabajo y dijo que en antiguas administraciones se les denostó al considerar que no eran capaces de realizar trabajos de infraestructura vial, sin embargo, “son obras de arte lo que hicieron, es extraordinario lo que hicieron”, expresó.
Por otra parte, al anunciar que la salud pública ya es accesible para todos los mexicanos, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en su sexenio se trabajará arduamente para que ese derecho constitucional se aplique en todo el país.
Sobre este tema, el mandatario federal estimó que el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) quedará consolidado este año en Oaxaca por lo que no habrá más rezago en el sector.
En compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat y la senadora Susana Harp, comentó que la distribución de la riqueza y el ingreso es la forma en la que debe ejercerse la democracia.
“Que sean gratuitos los medicamentos, las operaciones quirúrgicas, los análisis, los estudios, todo gratuito, ese el ideal que queremos alcanzar”, dijo López Obrador al señalar que ningún instituto público de salud debe exigir cuotas de recuperación.
López Obrador subrayó que la construcción de caminos con concreto hidráulico en las comunidades apartadas del país, es un ejemplo para los mexicanos y el mundo, por la mejora a la calidad de vida de sus residentes.
“Es un ejemplo a seguir por todos. Esto sólo es posible si hay honestidad, esa es la palabra clave y gran virtud de los pueblos de Oaxaca y otros”, señaló.
El titular del Ejecutivo federal indicó que con esto se logra dar empleos de calidad a los habitantes de las comunidades, arraigarlos a ellas y fortalecer los lazos familiares.
“Lo único que puedo decirles que es una obra hecha con las manos de hombres y mujeres trabajadores, responsables, honestos en estas comunidades.
“Estas obras son obras de arte, son un ejemplo de lo que se tiene que hacer en México y en el mundo porque sobre estas obras se da trabajo”, comentó durante el corte de listón de la vialidad.
Santos Reyes Yucuná es uno de los pueblos más pobres de Oaxaca y todo el país; para la obra se le destinaron recursos por el orden de 30 millones de pesos.
En su visita, López Obrador fue arropado por los habitantes de Santos Reyes, quienes tocaron la tambora a su paso y, al llegar al sitio donde dialogaría con los pueblos mixtecos, las bandas sinfónicas le dedicaron “El Amigo”, de Roberto Carlos; hubo otros que le solicitan al Presidente ayuda para otras comunidades a las que, señalaron, aún no arriban los programas del bienestar.
“Camino acorta brecha de desigualdad en Yucuná”
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señaló que el nuevo acceso acorta la brecha de desigualdad en Santos Reyes Yucaná.
Regino Montes indicó que desde este día el pueblo construye una nueva historia que dejará atrás la marginación y la pobreza en la que estaban sumidas las comunidades indígenas.
En su intervención, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, señaló que la corrupción está alejada de la construcción de caminos hacia las cabeceras municipales.
Y enfatizó que este año el gobierno pavimentará 778 kilómetros y hacia fin de sexenio sean seis mil kilómetros de vialidades en todo el país.
Primer bachillerato en la zona
López Obrador destacó las acciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como promotor de subastas de bienes incautados al crimen, obteniendo recursos que se han entregado a los municipios más pobres de México.
Durante su gira de trabajo por Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, considerado por el Coneval como el municipio más pobre de todo el país, el mandatario destacó que con la donación de 12 millones de pesos, recaudados de una de las subastas, se construye el primer bachillerato de la zona.
El evento de Acciones para el Bienestar se llevó a cabo justamente en el sitio donde ya se ven los cimientos de lo que será el primer instituto de educación media superior en la región, pues hasta el momento solo cuentan con preescolar, primaria y una telesecundaria.
Incluso, criticó a los legisladores de la oposición que no querían votar porque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cambiara por el nombre del Instituto para a devolverle al Pueblo lo Robado.
“No querían los legisladores. No todos, pero algunos se resistían y no querían que se le pusiera ese nombre. Y yo mandé la iniciativa de reforma al Congreso y no querían aprobarla.
“Decían: ‘la aprobamos, pero no queremos ese nombre, queremos que se llame instituto para recuperar bienes que pasaron a otras manos’. No, les dije, así no lo quiero”, señaló.
López Obrador aseguró también que los empleos generados a través de programas sociales, como el de la pavimentación de caminos y Sembrando Vida, “no son temporales”, y generan bienestar para las familias vulnerables.
En ese sentido, destacó el programa de pavimentación que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para comunicar las cabeceras municipales de Oaxaca, sobre todo en comunidades indígenas.
López Obrador también habló de la instalación de cajeros y sucursales bancarias del Banco del Bienestar en cada una de las cabeceras municipales del país, para que los beneficiarios de becas y pensiones puedan acudir a cobrarlas cerca de sus hogares.
En su oportunidad, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, destacó que, hasta el momento, el programa de construcción de caminos lleva 777 kilómetros de construcción, 200 mil personas empleadas en eso y 14 mil millones de pesos de presupuesto.
“Es un programa extraordinario que hoy cosecha sus primeros frutos; mismos que habrán de nutrir a muchas generaciones de estos pueblos, hasta ayer, olvidados [...] En este gobierno no habrá un solo centavo que los gobernantes le roben al pueblo”, dijo.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, destacó que López Obrador es el primer presidente de México que acude a Yucuná a inaugurar una obra con inversión federal. “Estos caminos serán recordados como los caminos de la esperanza”, expresó.