El virus puede reducir el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por miedo, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. Por último, el canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- China ha confirmado una sexta muerte por el nuevo coronavirus que está afectando a varios centenares de personas en el país asiático. Los analistas financieros aseguran que esta nueva muerte y la ausencia de mejoras para evitar su propagación potencial es lo que está provocando el nerviosismo en los mercados asiáticos , justo en un momento en el que cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar. Este nerviosismo parece extenderse a los mercados europeos y a los futuros americanos. En Europa no hay índice que se libre de las caída, mientras que el petróleo corrige alrededor de un 2 por ciento en el mercado de futuros.
Las bolsas asiáticas entraron en terreno negativo después de que los inversores asociaran el nuevo brote con la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002/2003, otro tipo de coronavirus que emergió en China y se convirtió en una pandemia mundial que se cobró casi 800 víctimas mortales. La propagación de este coronavirus puede detener la economía china ahora que llega el Año Nuevo Lunar, lo que suele disparar el consumo y los viajes.
“La gente se está poniendo nerviosa y sacando provecho”, asegura Wang Chen, socio de XuFunds Investment Management en declaraciones a Bloomberg . Este gestor asegura que su empresa ha recortado algunas posiciones esta semana. “Nos esperan unas largas vacaciones y el brote de virus, y recientemente los mercados cogieron mucha fuerza. Ahora habría que tener precaución”.
Al igual que en la jornada de ayer, las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. La hotelera BTG se ha dejado más de un 5 por ciento tras hundirse en la sesión de ayer lunes un 9 por ciento. China Eastern Airles se ha dejado un 3 por ciento, el mismo camino que han recorrido casi todas las aerolíneas de los índices chinos. Por el contrario, las farmacéuticas han vuelto a disfrutar de grandes subidas como ha sido el caso de Guizhou Yibai Pharmaceutical que se ha disparado un 5.52 por ciento.
La propagación de este coronavirus puede detener la economía china ahora que llega el Año Nuevo Lunar. Foto: Andy Wong, AP.
UN MUNDO MUY CONECTADO
La cuestión es que este miedo se está trasladando a otros parqués del mundo. En Europa las bolsas caen con intensidad lideradas por las aerolíneas. En España IAG cae más de un 3 por ciento hasta los 7.46 euros por acción, mientras que Lufthansa se deja un 2.4 por ciento, Air France KLM un 2 por ciento y Turkish Airlines otro tanto.
Otras compañías que están sufriendo sobremanera son las que tienen mayor exposición al comercio con China y al comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante. ArcerlorMittal se deja más de un 2 por ciento en la bolsa española hasta los 14.26 euros por título.
EL LUJO TAMBIÉN SUFRE
Las marcas de lujo Kering, Louis Vuitton, L’Oréal y Hermes International también se dejaban este martes casi un 4 por ciento. China es uno de los mayores mercados de lujo del mundo con más de 100 millonarios entre el 10 por ciento de la población más rica del mundo. Algunas firmas como UBS destacan a China como el país con más ricos del mundo, por encima de Estados Unidos.
En concreto, Kering, el grupo de empresas comerciales francesas creadas por el empresario y millonario François Pinault, lideraban las caídas de la Bolsa de París, con un descenso del 3.76 por ciento, seguido de Louis Vuitton (-2.75 por ciento) y L’Oréal (-1.9 por ciento), mientras que Hermes International perdía un 1.8 por ciento cercanas las 12.00 horas.
En opinión de Análisis Grupo Banco Sabadell, el aumento de casos de coronavirus en China es una noticia negativa para el sector, que generará incertidumbre en el más corto plazo dada la relevancia de China en este negocio y el posible descenso del consumo. Según la entidad, Asia exJapón supone aproximadamente el 33 por ciento de las ventas de Kering y Louis Vuitton.
Los canales de conexión entre China y el resto del mundo podrían estar detrás de estos movimientos. Una ralentización de la economía china como producto de la expansión de este virus puede reducir las importaciones europeas del gigante asiático. Por otro lado, el virus puede reducir el número de pasajeros que vuelan hacia Asia por miedo, afectando sobre todo a las grandes aerolíneas que cubren las rutas de larga distancia. Por último, el canal de transmisión financiero también es relevante en un mundo globalizado en el que los inversores tienen activos extranjeros y los flujos de inversión se mueven en todas direcciones.
EL YUAN SE CONTAGIA
Volviendo a China, el epicentro de este nuevo corona virus, el yuan se llegó a dejar casi medio punto porcentual e iba en camino de su peor día en un mes, mientras que las acciones de empresas de aerolíneas y turismo perdían terreno en toda la región.
“Debido al Año Nuevo Lunar chino, millones de personas se trasladarán a su ciudad natal por toda China, lo que hace que la situación se vuelva incontrolable”, asegura Margaret Yang, analista de CMC Markets en Singapur, refiriéndose al período de vacaciones en el país que comienza oficialmente el viernes. O por el contrario, los chinos podría optar por quedarse en casa por miedo al virus y lastrar el crecimiento económico.
“Estas ventas son sólo el comienzo, veremos más en los próximos días”. El número de casos conocidos se triplicó con creces el lunes hasta alcanzar los 223, la mayoría en la central ciudad de Wuhan, origen del brote, pero también en Pekín y Shanghái, según informaron las autoridades chinas. También se han registrado dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
Trabajadores rocían una solución antiséptica en el salón de arribos del Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur. Foto: Andy Wong, AP.
Una cuarta persona murió el 19 de enero, según informó la Comisión Municipal de Salud de Wuhan el martes. Se trata de un hombre de 89 años, quien entre otros problemas de salud padecía una enfermedad coronaria, habiendo desarrollado los síntomas el 13 de enero e ingresado en el hospital cinco días después, agregó la institución.
Todavía se está investigando el origen del virus. Sin embargo, la OMS dice que la fuente principal es probablemente animal y las autoridades chinas han vinculado el brote a un mercado de mariscos en Wuhan.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité el miércoles para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.