Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

México

Corrupción con medicamentos en los Estados

“En los Estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes. En algunos casos relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados cinco, ocho, 10, 15 veces”.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que hay estados en donde los medicamentos e insumos de la salud llegan a costar hasta 15 veces más de su precio real.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que estos precios inflados se deben a presiones de las compañías y distribuidoras de medicamentos.

“En los estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes. En algunos casos relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados cinco, ocho, 10, 15 veces”.

López-Gatell Ramírez detalló que a los estados acudían “grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras a negociar o a presionar a los secretarios de salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales”.

Para hacer frente a esto, el funcionario señaló que en 2019 se centralizaron las compras públicas de los insumos para la salud, “lo que logramos con eso fue quitar más de 5 mil puntos en donde se hacen este tipo de negociaciones oscuras”.

“Lo que tenemos (es) una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y nos permite a todas las instituciones del sector salud conocer de manera transparente, cuáles son los precios reales de las cosas”.

“Políticos y exgobernadores se dedicaban a vender medicinas en lo oscurito”. Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya nadie podrá hacer este tipo de contratos, y aseguró que tiene pruebas de que políticos y exgobernadores se dedicaban a vender medicamentos y equipo médico “en lo oscurito”.

“Ya nadie va a poder hacer estos contratos con precios exagerados porque ¿cómo era antes? hablaban por teléfono los políticos, a veces los políticos iban a los estados, exgobernadores se dedicaban a vender medicinas y equipo médico. Me consta, tengo pruebas, no hablo al tanteo”.

“Era en lo oscurito. (Decían) ¿Desayunamos?, ¿comemos? ¿Cenamos? ¿Nos tomamos un café?, y se hacían los enjuagues para la compra de medicamentos. Eso ya no se puede, la gente está pendiente, ya hay un cambio de mentalidad en nuestro pueblo”, dijo.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario continuó explicando:

Los ejemplos son muy buenos. Quizá recordarán a mediados del año pasado, que tuvimos prácticamente todo último semestre de 2019 este ataque continuo en los medios de comunicación, de que no habíamos comprado los insecticidas contra el dengue y que eso explicaba por qué el dengue había sido descomunal.

Y aquí en este mismo foro explicamos que no había relación alguna porque los insecticidas se compraron en tiempo y forma, primero se compran en los estados dos terceras partes y una tercera parte se compraban por la federación.

Pero en los estados eso es lo que ocurría, que iban grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras de estos insecticidas y larvicidas a negociar o a presionar a los secretarios de Salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales para que empujaran.

Salieron desplegados completos durante varias semanas diciendo que el dengue, que qué terrible y atacando a algunos funcionarios federales de nivel técnico y lo que estaba detrás era este tema.

¿Qué hicimos en 2019?

Creo que tuvimos un primer paso muy exitoso: centralizar las compras públicas de los insumos para la salud.

¿Cuál es la lógica?

Aquí también se ha inflado una idea de que se vuelve ineficiente, hay un cuello de botella. No, lo que logramos con eso es quitar más de cinco mil puntos en donde se hacían este tipo de negociaciones oscuras.

Lo que tenemos hoy es una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de Hacienda y nos permite a todas las instituciones del sector salud conocer de manera transparente cuáles son los precios reales de las cosas, pero además agregar la demanda y negociar por volumen.

Esto es lo que en su momento le hemos llamado la triple optimización, que consiste en:

Uno, definir con base científica y técnica cuáles son los mejores insumos, los más eficaces, los más seguros, los más útiles.

Segundo, conocer cuál es el volumen de demanda conociendo la realidad de la necesidad, de la realidad epidemiológica del país. Y eso nos permite tener la mayoría de la demanda en los mejores insumos y quitar los insumos antiguos, como el que comenté la vez pasada.

Hoy precisamente se reúne el Consejo de Salubridad General, el grupo técnico que va seguir revisando el compendio de insumos para la salud. Para eso es este compendio, para tener una base clara de cuáles son los insumos preferentes.

Finalmente, la tercera parte de la optimización es la económica. Y tutelados por la Oficialía Mayor de Hacienda podemos hacer estas negociaciones exitosísimas que nos llevan a reducciones de precios de más de la mitad del costo.

Y ya no se permite para la mayoría de los insumos esta compra por los estados y por eso es importante. Tiene que ver con lo que decía Ángeles Cruz sobre qué ceden los gobiernos estatales.

Insisto, no ceden nada, se comprometen a un esquema de transparencia, de claridad en el uso del gasto y a un sistema bien articulado que prioriza la prevención y la atención de las poblaciones más desfavorecidas.

Rebelión de bernadores panistas

Nueve gobernadores del PAN van por un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en beneficio de la salud de los mexicanos, pero no los obliga a ceder a la federalización del sector salud.

Martín Orozco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que será el 30 o 31 de enero cuando puedan llegar a un acuerdo definitivo con la Secretaría de Salud en el que la base sea el trabajo en equipo con el gobierno federal.

“La reunión se realizó en un ánimo receptivo, de consenso, de acuerdo, donde recibieron la propuesta que se trabajó por los nueve secretarios de salud gobernados por Acción Nacional y sobre todo, se dieron fechas muy claras de cuando podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que ellos tienen de no adhesión, este trabajo técnico se hará el próximo 30 y 31 de enero y ahí tendremos todo muy claro para firmar los estados. Vamos a firmar ese convenio de no adhesión, pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el sistema de salud”, dijo.

Entrevistado a su salida de la Secretaría de Salud, el gobernador de Aguascalientes resaltó que la propuesta entregada a Alcocer Varela contiene 19 puntos entre los que destaca no federalizar al sector salud, agregó que las 32 entidades federativas recibirán una partida de los 40 mil millones de pesos del conocido Fondo de Gastos Catastróficos.

“Este convenio de no adhesión, justamente consiste en no dejar al sector salud en manos del gobierno federal, no federalizar al sector salud, esa es la no adhesión. Es una propuesta de ellos mismos proponen, un convenio de no adhesión, pero sí de trabajo en conjunto con el Insabi, pero no a la federalización del sector salud, en ese rubro vamos a trabajar en las partes de las instalaciones, o que un hospital de nuestros estados pertenezca a la federación, sino que nosotros sigamos manejando el sector salud con reglas muy claras que dará el Insabi en las que estaremos de acuerdo”, destacó.

El mandatario estatal explicó que la gratuidad en todos los niveles de atención es el tema que mayor claridad requiere. “Debemos saber hasta dónde, cuándo, con qué recurso y eso se va a aclarar muy bien al momento de definir las enfermedades que van a atenderse ahora en tercer nivel o bien los nuevos afiliados que no estaban en Seguro Social, en el ISSSTE o en el Seguro Popular, cuántos van a crecer en cada uno de nuestros estados para tener una certeza de que se dará una calidad en el servicio de salud”.

Orozco Sandoval se dijo satisfecho luego del encuentro, puesto que afirmó que el objetivo principal, que es trabajar por el bien de la salud de los mexicanos, se está cumpliendo, “y sobretodo, se está haciendo en conjunto con el gobierno federal, porque hay que hacer equipo en un tema tan sensible que es la salud”.

Siguiente noticia

Cruceristas del 'Valor” alegran al puerto