Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

México

Irá a juicio

* Su abogado César de Castro afirmó que su cliente niega por completo los cargos que se le imputan y por el momento, no está negociando ninguna declaración de culpabilidad. Recalcó que su cliente por el momento planea ir a juicio* La comparecencia fue de apenas 15 minutos y en ella el juez Brian Cogan, quien presidió el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otorgó a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (AFP/SinEmbargo).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado en Nueva York de recibir millonarios sobornos del Cartel de Sinaloa para permitir el tráfico de drogas a Estados Unidos, niega haber aceptado esas dádivas y evita por ahora negociar un acuerdo para declararse culpable y colaborar con el gobierno estadounidense, aseguró el martes su abogado de oficio.

Su abogado César de Castro aseguró que su cliente niega por completo los cargos que se le imputan y por el momento, no está negociando ninguna declaración de culpabilidad. “El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones”, dijo. Y recalcó que su cliente por el momento planea ir a juicio.

“Él niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, declaró el defensor a los periodistas. Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la corte destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio

En su segunda comparecencia en audiencias de procedimiento en el tribunal federal en Nueva York, García Luna ingresó a la sala en su uniforme de reo y respondió al saludo del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en este mismo edificio en Brooklyn.

En la breve sesión de menos de 15 minutos para evaluar la preparación del posible juicio, el juez aceptó la solicitud de ambas partes y declaró este como “caso complejo” después de que la fiscalía señaló que requiere compilar evidencia sobre actividades a lo largo de dos décadas, incluyendo pruebas electrónicas, y en varios países. Esta designación permite ampliar el plazo antes de proceder a juicio. El juez citó la próxima audiencia para el 2 de abril.

A pesar de las condiciones en las que se encuentra, García Luna está “de buen ánimo”, o al menos así lo señaló su abogado, quien aseguró que por el momento se están concentrando en encontrar documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y solicitar un abogado privado.

La comparecencia fue de apenas 15 minutos y en ella el juez Brian Cogan, otorgó a la fiscalía estadunidense 30 días para acreditar sus pruebas.

Tanto la defensa como la fiscalía han planteado que el caso sea considerado como “complejo”, lo que permitiría que entre la audiencia de este martes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo, el juez Cogan sólo aprobó 30 días para que se presenten registros financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadunidense.

García Luna “niega vehementemente haber aceptado sobornos hace 15 años”, dijo a periodistas su abogado de oficio, César de Castro, tras una audiencia con el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn.

Aseguró que por ahora su cliente no tiene planes para declararse culpable y eventualmente cooperar con el gobierno estadounidense.

García Luna fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina en la que se encuentra hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad, informó el lunes su abogado.

Tras una corta audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el abogado de oficio César de Castro dijo que tras más de un mes desde que fue arrestado parece que al fin García Luna tendrá acceso a su familia y que su equipo de defensa podrá empezar a preparar su solicitud de fianza.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que este traficara cocaína a sus anchas.

García Luna compareció en la corte vestido en un uniforme de presidiario marrón claro y con expresión tranquila.

De Castro dijo a los periodistas después de la audiencia que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad.

Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la corte destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.

De Castro destacó que García Luna está “de buen ánimo” y que en estos momentos está intentando lograr documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y también cumplir con el derecho de García Luna de solicitar un abogado privado.

La declaración jurada sobre los bienes y la situación financiera del exfuncionario mexicano no son fáciles de lograr, dijo el abogado, debido a las restricciones que García Luna ha tenido en la cárcel, sin acceso a su familia, y a que las autoridades mexicanas han dejado sin acceso al sistema bancario mexicano a los familiares de García Luna.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

El martes el Juez Cogan pidió a la Fiscalía que entregue pruebas en contra de García Luna en un plazo de 30 días.

El exfuncionario mexicano, que vivía en Miami, fue arrestado en Texas en diciembre. De Castro dijo que en la cárcel de Texas donde estuvo no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico, además de estar aislado las 24 horas del día.

Cogan accedió el lunes a averiguar por qué García Luna sigue sin tener fácil acceso a su abogado, quien dijo que debe esperar más de dos horas hasta que la cárcel neoyorquina acceda a que vea a su cliente.

Nota: Sin embargo, como se reportó hace dos semanas, documentos oficiales registrados de manera conjunta por los abogados de defensa y el gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York confirman que se “están realizando negociaciones para un acuerdo con el fiscal, las cuales creen que probablemente resultaran en una disposición de este caso sin un juicio….”.

Es común que en público los abogados defensores nieguen que proceden negociaciones y la fiscalía casi nunca comenta sobre un caso en curso. Esas negociaciones pueden proceder mientras se preparan las partes para el juicio en sí y generalmente implican la búsqueda de un acuerdo donde el acusado acepta ser “testigo cooperante” y recibe una condena reducida a cambio de su cooperación con el Departamento de Justicia en otros casos.

Siguiente noticia

Cruceristas del Valor alegran al puerto