“No hay pacto, no es como lo hacían antes. No es el caso del señor (Genaro) Gracia Luna –investigado en Estados Unidos por otorgar presuntamente protección al Cartel de Sinaloa–, es distinto, eso tiene que ver con el conservadurismo porque con todo respeto son muy corruptos”
CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no hay protección, ni acuerdo con las organizaciones criminales, y a todos los carteles se les persigue por igual.
“No hay pacto, no es como lo hacían antes. No es el caso del señor (Genaro) Gracia Luna –investigado en Estados Unidos por otorgar presuntamente protección al Cartel de Sinaloa–, es distinto, eso tiene que ver con el conservadurismo porque con todo respeto son muy corruptos”, dijo en su conferencia de prensa mañanera al ser cuestionado porque era un severo crítico de los conservadores y no hacía lo mismo con los grupos criminales.
“Son organizaciones que le hacen mal al país y la sociedad; a diferencia de antes, no tienen protección del gobierno. No es como antes que gobernaban México, es distinto... A lo mejor sucede es que le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada”.
El Presidente López Obrador señaló que su administración combate a todas las organizaciones criminales al parejo, porque antes se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros, “eso ya no, no hay preferencias”.
“El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado, sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los ‘delincuentes de cuello blanco’, sean políticos o empresario o mejor dicho hombres de negocios disfrazados de empresarios, queremos ir al fondo no a la simulación”, refirió.
Son desde luego organizaciones que le hacen mucho mal al país, a la sociedad y que, a diferencia de antes, ya no cuentan con protección del gobierno; ahora el que la hace la paga. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto.
Yo creo que tenemos que seguir combatiendo al crimen, a estas organizaciones.
Lo que sucede, a lo mejor por eso su duda, es que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco, que la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo –y esto a lo mejor es inédito– que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción política.
En otra concepción puede ser que se considere que el principal problema sea el crimen organizado o la delincuencia común. Yo sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, sean políticos o empresarios, mejor dicho, hombres de negocios disfrazados de empresarios. Entonces, por eso a lo mejor no ha escuchado mucho sobre esto, pero queremos ir al fondo, no a la simulación.
Llegó un momento que la revista Forbes o el Grupo Forbes ponía a Guzmán Loera en la lista de los más ricos de México, en los 10 más ricos de México y en la lista de los más ricos del mundo. Y yo creo que no obedecía a la realidad, que era muy espectacular, pero las grandes riquezas que se hicieron, se amasaron en el periodo neoliberal, al amparo del poder público superan con mucho lo que llegó a acumular Guzmán Loera. Era una forma de desviar la atención frente al saqueo que se estaba llevando a cabo.
Entonces, sí, desde luego no hay protección y no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hay acuerdo, no hay pacto. No es como lo hacían antes, o sea, no es el caso del señor García Luna, es distinto, eso tiene que ver con el conservadurismo. Con todo respeto, los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros, muy corruptos.
Respeto a migrantes
López Obrador, defendió este martes que la Guardia Nacional mexicana respetó los derechos humanos de los 402 migrantes que fueron arrestados tras entrar el lunes de forma irregular a México desde Guatemala a través del río Suchiate.
“Los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante. Pues no, porque no somos iguales”, dijo el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.
Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva del suroccidental estado de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.
López Obrador sostuvo este martes que “se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos”, algo que “hemos logrado, incluso ayer”, sostuvo el Mandatario.
Además, defendió que frenar a los migrantes se hace también por su “protección”, ya que así se evita que lleguen a la frontera norte con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones “los atrapan bandas de delincuentes y los agreden”.
Las autoridades migratorias mexicanas trasladaron a los detenidos a centros migratorios, donde están estudiando la situación jurídica de los migrantes antes de proceder a su deportación.
“Se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional”, explicó el INM.
El instituto reprochó que los migrantes “ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”.
La caravana, que partió el miércoles pasado de Honduras con destino a Estados Unidos, tomó esta medida cuando el Gobierno mexicano negó la solicitud de libre tránsito que los migrantes habían solicitado horas antes en el puente fronterizo Rodolfo Robles con una carta dirigida a López Obrador.