Este miércoles se informó que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China) y regreso el 10 de enero, podía ser el primer caso de coronavirus en México.
Ciudad de México, 23 enero (SinEmbargo/EFE).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó esta mañana que el caso sospechoso de coronavirus en Tamaulipas quedó descartado, luego de que arrojaran un resultado negativo las pruebas realizadas al profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN ), quien viajó a Wuhan, China, en diciembre pasado.
“Efectivamente la Secretaria de Salud de Tamaulipas , la doctora Gloria Molina, ya ha comunicado que ayer en horas de la tarde encontramos un resultado negativo para el caso sospecho que estaba en Tamaulipas del profesor de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional que había estado en Wuhan, China, resultó negativo al nuevo coronavirus 2019?, reveló en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que el hombre también dio negativo a varios virus, por lo que “entonces tiene una infección por uno de los centenares de virus, lo más seguro es que se recupere pronto”.
Sin embargo, destacó que por tratarse de un nuevo virus, todavía persisten muchas incógnitas, pero que los indicios recabados hasta este momento sugieren que “es mucho menor el problema que otros coronavirus “.
“Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo el día de hoy y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado”, dijo previamente a Radio Fórmula la Secretaria de Salud de Tamaulipas , Gloria Molina.
Este miércoles se informó que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China) y regreso el 10 de enero, podía ser el primer caso de coronavirus en México.
Tan pronto se supo del caso, las autoridades sanitarias activaron un protocolo de actuación, y explicaron que los exámenes médicos se tendrían en unas 24 horas.
También se indicó que se tendría en observación a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.
“A la persona y a sus contactos, con este resultado están libres de la enfermedad”, remarcó este jueves Molina.
El número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia china de Hubei, y cerca de 600 personas se han contagiado.
Algunos casos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Por Redacción / Sin Embargo