Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Desfalco por 12 mil millones de pesos

CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (NTX).- La Secretaría de la Función Pública investiga presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Issste y por más de 7 mil 800 millones de pesos entre 2007 y 2016 en el Seguro Popular.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, informó que interpusieron denuncias por el uso indebido de más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas en 2018, y prepara otras por la no comprobación de los recursos del Seguro Popular.

En este caso, dijo que trabajan con los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar para preparar las querellas correspondientes.

Respecto a lo de 2018, indicó que “esta investigación está en proceso para deslindar responsabilidades, en lo administrativo, pero ya está judicializado”.

Señaló por otro lado que en la Función Pública se presentaron 102 denuncias contra exdelegados de Bienestar; 24 ya fueron concluidas sin falta de elementos y ocho están en proceso de responsabilidad.

Entre las denuncias ésta la del exdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, contra quien culminaron dos investigaciones concernientes a contrataciones públicas con inhabilitaciones y multas a las empresas Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán. Una de ellas, sostuvo la funcionaria, solicitó un amparo.

Señaló que respecto a una falta administrativa grave de Lomelí debe resolverlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, manifestó que el caso se inserta dentro de una serie de investigaciones contra delegados del gobierno y exdelegados de la anterior administración.

Informó que las 102 denuncias se insertan en las más de 34 mil recibidas, de las cuales el sector salud concentra 45 por ciento.

“Estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular. Aquí ya estamos trabajando con los Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, afirmó Sandoval.

La titular de la SFP destacó que también se indaga que en 2018 se utilizaron indebidamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas “no acreditadas” dentro de la figura jurídica del Seguro Popular.

Concentración

Un total de 10 entidades, entre ellas el IMSS, el ISSSTE y la SEP, son las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos que investiga la Secretaria de la Función Pública (SFP) de las 34 mil que recibió esta institución.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM)

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sandoval Ballesteros refirió que las denuncias se concentran en el área de salud, “por eso es tan relevante todo este trabajo que el presidente encabeza junto con los secretarios y subsecretarios de Salud, es en el IMSS, en el ISSTE y definitivamente en todas esas dependencias que tienen interacción cotidiana con la ciudadanía como son la SEP, el SAT, Migración, Profeco, Relaciones Exteriores”.

La funcionaria federal también explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 millones de pesos, aunque no reveló el nombre.

Siguiente noticia

La SFP investiga a farmacéutica PISA