CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, consiguió que un Juez le concediera una suspensión definitiva contra su inhabilitación como funcionaria pública.
La defensa de la exsecretaria de estado informó en un comunicado que la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió la suspensión definitiva a Robles.
Con dicha suspensión, Robles no será inscrita en el registro de Servidores Públicos Sancionados.
El pasado 18 de septiembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años a María del Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria pública durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
“La exfuncionaria fue notificada de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, informó la SFP en un comunicado.
Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla y había promovido el amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuará el proceso judicial.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada de Morena Dolores Padierna, y quien vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, ya no estará al frente del caso; ahora será “juez administrador” en el Reclusorio Sur y no conducirá audiencias.
Julio Hernández Barros, defensor legal de la ex Secretaria de Estado, dijo en entrevista con SinEmbargo que “ve con buenos ojos” la decisión. “La decisión la vemos con buenos ojos. El Juez Delgadillo Padierna mostró que sus intereses familiares, personales y políticos, estaban por encima de la impartición de justicia. Esperamos que quien quede en su lugar sea un juez imparcial, objetivo y que sea apegado a derecho”.
Se estima que ya está un nuevo juez en funciones, pero se desconoce quién es porque no ha habido un acto procesal. El nuevo encargado se conocerá hasta la siguiente audiencia de Rosario.
“Espero que la próxima semana sepamos quién se hará cargo. El día 13 de febrero se vence el término de la investigación complementaria y para esa fecha sabremos quién se quedó en su lugar”, agregó Hernández Barrios.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que su salida del caso es “un movimiento normal que cada año se hace en los centros de justicia”.
Se prevé que la jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos tomen las riendas del caso de la ex funcionaria federal.
Rosario Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público tras irregularidades en varios contratos que firmaron la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces a su cargo, y universidades y que no informó a sus superiores.
Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.