AMOZOC, Puebla, 23 de enero.- Como una forma de exigir la destitución del presidente municipal de Amozoc de Mota, Mario de la Rosa, un grupo de pobladores y transportistas quemaron al menos tres autos, entre ellos, una patrulla, además de apedrear la alcaldía.
A lo largo de la semana fue convocada una manifestación pacífica a través de redes sociales y desde las primeras horas de este jueves, las primeras acciones que se tomaron fue bloquear tramos de la carretera federal Puebla-Tehuacán y en entronque de la autopista Puebla-Orizaba.
Desde estos puntos, los inconformes, principalmente choferes de camiones de carga y piperos, acusaron que policías federales y municipales les cobran derecho de piso, cantidades que van de 100 a 2,000 pesos por dejarlos transitar con sus mercancías.
Con pancartas en las que se veían leyendas como “fuera corrupción”, “exigimos seguridad”, “fuera Mario de la Rosa”, el grupo de habitantes mantuvieron cerrada la vialidad durante más de tres horas y debido a que sus peticiones no fueron atendidas, se trasladaron a la presidencia municipal.
Al mediodía, la presidencia ya estaba rodeada por granaderos, entre policías militares y agentes locales, quienes recibieron a los manifestantes con gas lacrimógeno, hecho que incendió los ánimos.
Esto provocó que el grupo de habitantes intentara ingresar a la fuerza a las oficinas del edil y al no conseguirlo, lanzaron piedras y palos con lo que se dio un enfrentamiento entre ambos grupos. Testigos aseguran haber escuchado detonaciones de arma de fuego, aunque la versión no ha sido confirmada por autoridades.
Posteriormente los inconformes prendieron fuego a una patrulla, después a otra unidad oficial y de paso, a un auto particular que se encontraba estacionado en el lugar.
Cerca de las 16:00 horas arribó al lugar personal de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo pero hasta esta edición, los pobladores se encontraban renuentes, pues exigen cerrar la presidencia hasta llegar a un acuerdo.
Alrededor de la una y media de la tarde, los manifestantes plantados frente al palacio municipal decidieron entrar a las instalaciones, entre los empujones un elemento de seguridad que resguardaba la puerta agredió a un ciudadano lo que provocó que la gente se enardeciera y para evitar la agresión, los uniformados rociaron gas lacrimógeno a los protestantes, hecho que desató aún más la ira e hizo que éstos se abalanzaran.
En ese momento, se inició un intercambio de piedras y diversos materiales que encontraron a su alcance, por lo cual personal que se encontraba dentro de las instalaciones rompió macetas y comenzó a agredir a los quejosos desde dentro de la presidencia y en las azoteas, hasta realizar disparos al aire.
Entre la trifulca, un grupo de personas que de acuerdo a la versión de los ciudadanos, se infiltraron en la manifestación y quemaron la patrulla, una unidad de obras públicas y un auto particular.
Todo comenzó la mañana de este jueves cuando grupos sociales del municipio de Amozoc, transportistas, taxistas y organización de comerciantes se dieron cita en diferentes puntos del municipio con la finalidad de manifestarse contra el edil Mario de la Rosa Romero y solicitar su destitución. Con la amenaza de cerrar la carretera en la federal Puebla – Amozoc y en la autopista Puebla – Veracruz, los manifestante iniciaron su mitin en el zócalo de esta comunidad.
Además, una patrulla y dos unidades particulares fueron incendiadas en el exterior de la presidencia municipal, una más resultó vandalizada, por lo que elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta este lugar para resguardar el orden.