Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

México

900 mil jóvenes trabajan en Construyendo el Futuro

RAMOS ARIZPE, Coahuila, 24 de enero (Gobierno de México).- Para este 2020, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará de 3 mil 600 pesos mensuales a 3 mil 748 pesos al mes, para que sea equivalente a un salario mínimo, detalló este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo es que no quede un solo joven sin estudio o sin trabajo; es empleo pleno, que todos los jóvenes tengan opción”, indicó.

Con el anuncio realizado en la sede de la empresa Grupo Peñoles, en Ramos Arizpe, Coahuila, el Mandatario inició su gira de este fin de semana, en la que acudirá a distintas plantas de trabajo en esta entidad y en Monterrey, Nuevo León, para reunirse con los becarios del programa.

Durante la primera visita de este viernes, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, López Obrador explicó que, al momento de iniciar el programa la beca era superior al salario mínimo, pero con los incrementos al salario en 2019 y 2020 tras el “convencimiento a los empresarios”, la beca se rezagó, por lo que se decidió ajustar el monto.

En la planta industrial, donde se crean aleaciones de zinc con aluminio para galvanizado, el tabasqueño aseguró que con la firma del T-MEC llegarán nuevas inversiones que traerán mayores fuentes de empleo.

Frente a los jóvenes que participan como becarios en esta fábrica, indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se trata de “un asunto de justicia, de humanismo, pero también, con estas acciones, estamos evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.

Al insistir en que uno de los objetivos de su gobierno es dar opciones trabajo y educación a la juventud, reiteró que tras aumentar las becas educativas, del ciclo pasado al actual, incrementó la matrícula en 20 por ciento, entre otras cosas, por la beca, en un nivel donde se registraba mayor nivel de deserción escolar.

Previo a concluir su discurso, el presidente López Obrador envió un saludo a Alberto Baillères, presidente del consejo propietario de Grupo Peñoles.

Por su parte, el gobernador de Coahuila agregó que esta región del estado tiene un alto potencial para recibir empresas y es pilar automotriz de la zona, por lo que es un escenario ideal para que los jóvenes se preparen y se incorporen a la industria.

En el acto, al que también acudió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, dijo que en conjunto a los primeros 64 del programa se suman otros 700 que han sido capacitados en la empresa, y coincidió que es una oportunidad para que la juventud adquiera las habilidades necesarias para sumarse a la industria.

A nombre de los becarios, Cristina Ramos López, quien se capacita como eléctrico instrumentista, sostuvo que, además de su capacitación laboral, adquiere conocimientos necesarios para el desarrollo de su comunidad.

Un año después de haber iniciado el programa, la secretaria del Trabajo llamó a los jóvenes a aprovechar al máximo su capacitación, luego de que a muchos de los becarios les quedan pocos meses para concluir el año de beca.

“¿Cuántos jóvenes están así, como ustedes, trabajando en la actualidad?

”Novecientos mil jóvenes en el país que recibían tres mil 600 pesos mensuales; pero ahora, como aumentó el salario mínimo, va a aumentar también lo que se les otorga para que se capaciten.

”Yo creo que sí amerita que les explique que cuando llegamos al gobierno se decidió –hace 13 meses– que el apoyo iba a ser de tres mil 600 pesos mensuales, pero el año pasado aumentó el salario mínimo.

”Los tres mil 600 que se entregaban era más de un salario mínimo. El año pasado aumentó el salario mínimo en 16 por ciento y todavía no llegaba a los tres mil 600 pesos, seguía el apoyo, la beca, estando por arriba del salario mínimo; pero este año ya aumentó de nuevo el salario mínimo, 20 por ciento, y ahí sí se quedó abajo ya el apoyo que reciben los jóvenes. Por eso ahora va a aumentar, cerca de tres mil 800 pesos mensuales.

”Esto va a permitir que continuemos con este programa, que ustedes se sigan formando, se sigan capacitando, no sólo para tener más habilidades técnicas, sino que este programa permite que nos unamos, que haya más comunicación entre todos, que busquemos siempre una sociedad mejor”.

Los tutores, ya sea un directivo de una empresa, un maestro mecánico, un maestro electricista, carpintero, un comerciante, un profesional que está a cargo de aprendices como ustedes, no sólo les enseña el oficio, también se van fortaleciendo valores, se va orientando a todos los jóvenes para transitar, para caminar por la senda del bien, con la idea de que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Que no estemos pensando que la felicidad es sólo la acumulación de bienes materiales, de dinero, de fama, de lujo barato. No, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Fortalecer nuestros valores, que los tenemos en nuestras familias, valores culturales, morales, espirituales. Por eso es importante este programa, atender a los jóvenes. Da mucha tristeza que en los enfrentamientos muchos jóvenes que tomaron el camino de las conductas antisociales pierden la vida, muchos homicidios de jóvenes, las cárceles repletas de jóvenes.

Siguiente noticia

71 años de la proclamación de independencia del Estado de Israel