Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Tiroteos en Nuevo Laredo, van 9 muertos

REYNOSA, Tamaulipas, 2 de enero (EFE).- Al menos nueve muertos y dos agentes heridos es el saldo de los enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cartel del Noreste (CDN, antiguos Zetas) y la Policía en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública.

La vocería del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas indicó que la agresión se dio a las 17:00 horas del 1 de enero cuando los agentes cumplían un recorrido de vigilancia en la ciudad de Nuevo Laredo.

La institución, que afilia a todas las fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó que tras los enfrentamientos, los primeros reportes señalaron que fueron abatidos tres de los agresores, mientras que un policía resultó herido.

También confirmó que los autores de los disparos eran hombres con una vestimenta similar a la del personal de la Secretaría de Marina, quienes viajaban a bordo de varias camionetas blindadas de manera artesanal.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas precisó que hacia las 20.00 horas locales se reportó otro choque en un hospital de la ciudad, con saldo de tres muertos, entre ellos una mujer que estaba fuera del lugar, y un policía herido.

La institución mencionó que hasta el mediodía de este jueves se desconoce si los civiles muertos son víctimas inocentes o si formaban parte del grupo de narcotraficantes.

Los enfrentamientos que se registraron el 1 de enero provocaron el incendio de un negocio y de un auto, además del bloqueo de varias avenidas de la ciudad.

La violencia suscitada obligó al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo a emitir una alerta de seguridad para que sus funcionarios buscaran “un refugio seguro”.

“El Consulado ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se aconseja al personal del Gobierno de Estados Unidos que se refugie en el lugar”, señaló la alerta de la sede consular.

Agentes de la policía estatal aseguran que la nueva Guardia Nacional ha estado ausente en los enfrentamientos contra los delincuentes.

La citada organización delictiva, parte de los antiguos Zetas, busca retomar el control de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el noreste México.

Una grabación difundida en redes sociales mostró el momento del ataque al lugar de alojamiento. “Agresiones al interior del hotel Villarreal, está fuerte el enfrentamiento. Estamos en medio fuego cruzado. Están tirando con calibre .50 AR-15 y al parecer cuerno”, se escucha decir a uno de los uniformados.

Los momentos de pánico se extendieron hasta una tienda de conveniencia, donde resultaron heridos un civil y un policía estatal.

En el lugar se registró también el incendio de un negocio de mármoles y canteras, en el que se está en espera de periciales para determinar si el fuego inició por un impacto de bala.

Hacia las 20:00 horas, se reportó una nueva agresión en el hospital San José, con tres muertos, entre ellos una mujer que estaba afuera del establecimiento. Un vehículo que fue alcanzado por una bala se incendió, de acuerdo con reportes preliminares.

El enfrentamiento duró aproximadamente cinco horas.

A través de Twitter, el gobernador de la entidad fronteriza, Francisco Cabeza de Vaca felicitó a los policías estatales por hacer frente a los criminales y advirtió que no dará tregua ni bajará la guardia ante los embates del llamado Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que encabeza Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”.

“Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los criminales en Nuevo Laredo”, escribió.

También, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos. El aviso se emitió una hora antes de que el gobernador de Tamaulipas se refiriera a los ataques del crimen organizado contra policías estatales.

Otra de las autoridades en lanzar su advertencia fue el sheriff del condado de Webb, Martin Cuéllar, quien alertó de los tiroteos entre sicarios de un cártel y los agentes de Tamaulipas. “Atención: por favor no cruce a Nuevo Laredo, en este momento. Tenemos información de que ha habido tiroteos intensivos entre miembros del cártel y la policías”, señaló.

Siembran terror en establecimientos

En plena hora pico para las compras, el supermercado HEB en Nuevo Laredo retuvo a sus clientes, debido al enfrentamiento entre sicarios y uniformados.

El incidente fue informado a través de redes sociales, donde los usuarios compartieron imágenes del angustiante momento.

Los tiroteos, que se prologaron durante cinco horas, también fueron reportados en otros puntos de la ciudad como la avenida César López y la Central de Autobuses, donde se suspendieron las labores de manera momentánea.

Apenas en la celebración de Navidad, miembros del Cártel del Noreste sembraron pánico en las ciudades de Monclova y Frontera, en el estado de Coahuila debido a un ataque a patrullas y narcobloqueos.

Imágenes compartidas en redes sociales sobre el incidente dejan ver las siglas del Cártel del Noroeste (CDN) pintadas en bardas. Esta organización criminal es la responsable del ataque a Villa Unión el pasado 30 de noviembre, que dejó como saldo la muerte de al menos 22 personas, entre ellas 1

Siguiente noticia

Después de vivir 31 años en EE. UU. deportan a madre de Teniente