Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

México

El problema del narco no es sólo de México

Qué pone EE. UU.: Ebrard

CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (apro/NTX).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que la relación con Estados Unidos este año se centrará en determinar “qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días” en su combate contra los grupos de la delincuencia organizada.

“Vamos a recibir la próxima semana al procurador de Estados Unidos; asumimos que en México se tiene que aplicar la ley, no es un tema que negociar, la delincuencia organizada está fuera de la ley”, declaró el canciller.

Detalló que, a cambio de sus esfuerzos, el gobierno mexicano solicita a Washington que frene el tráfico de armas de Estados Unidos y comparta los recursos incautados a los criminales.

Ebrard adelantó que, en materia de seguridad, serán prioridades que se detenga el tráfico ilegal de armas que termina en la delincuencia organizada, así como hablar sobre el destino del dinero decomisado al narcotráfico.

Resaltó que si no se reduce el tráfico ilícito de armas, calculado en alrededor del 2.2 por ciento de las armas que se venden en Estados Unidos que pasan a México, “por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados. Evidentemente eso no va a ocurrir, es sentido común”.

También afirmó que México ha enfatizado que debe hacerse un esfuerzo respecto a los recursos “y ahí está el ejemplo de lo ocurrido en torno al caso del famoso “Chapo”, ya detenido y procesado. ¿Cuántos dólares se les han asegurado? Casi nada, que sepamos”.

En ese contexto, Ebrard destacó que la visita del procurador de Estados Unidos servirá para reunirse y tratar metas comunes.

Aclaró que en México se asume que aplicar la ley no es un tema a negociarse y la delincuencia organizada está fuera de la ley y se actúa en su combate, “pero ese no es el tema, el tema es, qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días?

“Y ese va a ser el tema este año, central: armas y dinero. Y lo vamos a medir, de hecho ya estamos midiéndolo todos los días, cuántas armas se aseguran y en dónde, de qué origen son”, lo cual también se trabaja con la Unión Europea y se hará en otros espacios internacionales.

Asimismo, resaltó que otro asunto relevante también para este año en Estados Unidos, es la protección de los connacionales mexicanos que viven en ese país.

“Para nosotros la más alta prioridad ahí en ese campo tiene que ver con la lucha y las iniciativas y las acciones preventivas contra el supremacismo blanco, que planteó en aquel muy grave incidente y tragedia en El Paso, como un objetivo de luchar en contra de las personas de habla hispana, es especial los mexicanos”, agregó.

El canciller mexicano también comentó que “el ánimo que ve para este 2020 es muy optimista, muy resuelto y de optimismo fundado, porque hace un año se trazaron una ruta para 2019 donde dijimos ‘vamos a construir entre todas y todos una arquitectura de coexistencia, lo mejor posible, que se tornó en ingeniería especializada, con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos’”.

Admitió que la relación es compleja por temas de migración, la incertidumbre del tratado de libre comercio, la protección de los mexicanos en Estados Unidos, además de proponerse mirar al sur y ampliar presencia de México a Asia, Medio Oriente, África, entre muchos otros aspectos.

Explican a diplomáticos estrategia de Seguridad

Durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020), Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que “no se ha logrado detener en su totalidad el flujo de migrantes; se hace un esfuerzo y se ha reducido en gran cantidad, pero sigue siendo un reto para el Estado mexicano lograr contener el flujo irregular de migrantes”.

En representación del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presente en el evento pero afectado de la garganta, Mendoza explicó que dicho Plan es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, pero la Secretaría tiene una gran participación en él.

En la sede de la cancillería, recordó que el 12 de mayo de 2019 se desplegaron en la frontera sur 10 mil 500 elementos, “dos mil en la frontera propiamente, en los límites fronterizos, seis mil en las rutas de internamiento y tres mil 500 más en la región del Istmo de Tehuantepec”.

Para agosto se llevó a cabo un ajuste, se optimizaron los recursos, se orientó el empleo de medios no intrusivos para la detención de migrantes y se encontró que gran cantidad de ellos eran trasladados por bandas criminales en vehículos de “caja cerrada”.

El Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que en la frontera sur se cuenta con casi 60 mil migrantes rescatados y en la norte cerca de 18 mil. Adicionalmente “la contención de migrantes le generó al Estado mexicano la necesidad de atención a los centros de concentración”.

Señaló la participación de la Sedena en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como el Plan contra el robo de hidrocarburos y la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como la reubicación de las instalaciones militares que se ubican en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Además el Programa Sembrando Vida, un proyecto muy ambicioso del Gobierno Federal de plantar 300 millones de árboles en territorio nacional, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende incrementar la participación de este sector en el mercado laboral, a través de la capacitación en el trabajo que se da en algunas instalaciones militares.

“La última tarea asignada o a la que nos invita el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) es la construcción de dos mil 500 sucursales para permitir un despliegue del Banco de Bienestar hasta los lugares más apartados del territorio”.

Sobre el Plan contra el robo de hidrocarburos que inició los primeros días de enero indicó que se desplegaron ocho mil 600 elementos de las fuerzas militares, así como de la Guardia Nacional en formación.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, destacó la capacitación a nivel internacional de los elementos de Marina en ejercicios y operaciones navales con interactividad con diferentes países, así como con la ONU, donde se ha participado principalmente como observadores, además de privilegiar la ayuda humanitaria.

Siguiente noticia

En un año, se ha logrado reducir en 91 % el huachicol