Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

'Hermano mayor”

CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SinEmbargo y NTX).- Durante un encuentro en Palacio Nacional con el cuerpo diplomático mexicano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los principios que emanan de la doctrina de política exterior en México son “magistrales”: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la cooperación para el desarrollo. Subrayó que “esto nos ha ayudado mucho a resolver conflictos”.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseveró que la política exterior es de las disciplinas mejor conservadas, de las tareas más complejas en lo profesional. Por ello, el trabajo de los diplomáticos es reconocido en todas partes y ya se empieza a hablar, como se hacía antes, de que México es el hermano mayor en América Latina y el Caribe. Y en el caso que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos, lo mismo. Hay una relación respetuosa”.

Obrador aseguró que México comienza a ser considerado de nueva cuenta como el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe gracias a que la política exterior mexicana es ejemplar y reconocida en diversas partes del mundo.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, aseveró.

El mandatario también destacó la labor de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que no tiene necesidad de viajar para participar en foros mundiales, ni ahora ni en el futuro, gracias a que está bien representado por el Canciller.

“Ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, señaló.

Durante su participación en la XXXI Reunión con Embajadores y Cónsules, reconoció la labor de las embajadoras mexicanas en Bolivia y Estados Unidos, así como el apoyo de Jesús Seade en las negociaciones del T-MEC.

López Obrador aseguró que México ha avanzado en política exterior en el último año gracias a que su administración se ha apegado a las bases plasmadas en la Constitución, lo cual, dijo, le ha permitido resolver conflictos.

Reconoció el trabajo de María Teresa Mercado Pérez, Embajadora en Bolivia, quien fuera declarada “persona non grata” y expulsada del país sudamericano a raíz del conflicto derivado del otorgamiento de asilo a Evo Morales en nuestro país.

“Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez, nuestra embajadora en Bolivia, que hizo un trabajo extraordinario, se logró poner en alto la política exterior de México, como siempre, en esto que es una tradición, el derecho de asilo”, resaltó.

Posteriormente se refirió a la Embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena, a quien agradeció su labor y reconoció como responsable de la buena relación que actualmente existe entre ambas naciones.

“La relación con Estados Unidos históricamente ha sido difícil, compleja y hemos tenido ahora la fortuna de mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Y esto ha sido posible por el trabajo que se ha hecho, por el trabajo de un grupo de diplomáticos”.

En este contexto, destacó la labor del subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, quien participó en las negociaciones para lograr la aprobación del T-MEC.

Aseguró que podía destacar a varios diplomáticos de carrera, pero dijo que un hombre los representaba a todos y reconoció a Bernardo Sepúlveda, quien se desempeñó como canciller de México durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

“Bernardo Sepúlveda encara la política diplomática de México, como otros diplomáticos”, refirió el mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que en materia de política exterior el Gobierno que encabeza se encuentra optimista.

“Estamos muy optimistas porque este primer año nos ha ido bien, sobre todo porque contamos con el apoyo de ciudadanos, porque si estamos bien en política interior, es muy probable que estemos bien en política exterior”, señaló.

Antes del discurso del presidente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también dijo que hay optimismo de México en sus relaciones con otras naciones pese a amenazas como guerras comerciales.

“Somos optimistas respecto a 2020, pero ¿por qué ser optimistas ante un escenario que se ve adverso?, pues porque México tiene una democracia consolidada y respetada como pocas, a diferencia de otras naciones”, dijo Ebrard.

Siguiente noticia

6 de Enero en Mérida: Día de panes empatados, dzules disfrazados, niños mayas y juguetes chinos