CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (El Economista/NTX).- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró este miércoles que se busca recuperar más de 46,000 millones de pesos que los estados no han logrado justificar.
“En total, tenemos la oportunidad de recuperar para el Estado 50,000 millones de pesos; más de 50 veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el 2019 –el cual fue de 901 millones 819,393 pesos–”, aseveró ante el cuerpo diplomático mexicano en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020 realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La titular de la SFP agregó que se tienen otras observaciones en auditorías en las que se descubrió un monto de 17,000 millones de pesos adicionales específicamente en materia de obra pública.
En línea para castigar actos de corrupción, destacó que en cuanto a ventas al gobierno del sector privado ya se han impuesto multas por más de 1,400 millones de pesos.
Mientras que 3,400 servidores públicos han sido sancionados con multas resarcitorias por 4,493.3 millones de pesos.
“En cuanto a nuestras acciones en el combate a la corrupción la Secretaria de la Función Pública ha sancionado a más de 3,400 servidores públicos con multas económicas por más de 4,494 millones de pesos”, detalló Sandoval Ballesteros.
“Nuestra acción fiscalizadora ha generado y recuperado recursos para el desarrollo”, agregó.
Sandoval afirmó que dichas acciones han generado más confianza de los ciudadanos hacia el gobierno.
“Hemos señalado ya la necesidad de que se devuelva a la Federación, que se justifique cantidades millonarias que las entidades federativas… por las que ellos tienen que responder”, añadió en el segundo día de trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020).
Además, se cuenta con un monto de observaciones en auditorías de obra pública por más de 17 mil millones de pesos adicionales, “nada más en obra pública”, añadió durante el evento que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sandoval Ballesteros comentó que la Función Pública también ha aplicado multas a más de tres mil 400 servidores públicos por un monto de cuatro mil 494.3 millones de pesos y las sanciones en contra de licitantes, proveedores y contratistas, ascienden a más de mil 400 millones de pesos.
En otro contexto, dio a conocer que México buscará ser sede del décimo periodo de sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en el 2023, flagelo en el cual nuestro país aún tiene retos pendientes.
Y al refrendar el compromiso de México de combatir la corrupción y su hermana siamesa: la impunidad, se dijo cierta de que nuestro país será sede de ese evento.
“Estoy segura que vamos a lograrlo… Nuestro objetivo para 2023 es contar con este registro exhaustivo de todos los beneficiaros finales de cualquier tipo que se alleguen recursos por parte del Gobierno Federal”, abundó.
“Sabemos que tenemos grandes retos todavía pendientes pero que tenemos toda la convicción, toda la capacidad técnica y la voluntad política para seguir trabajando en estas líneas estratégicas y creo que ese enorme desafió también será una oportunidad para seguir demostrando el modelo exitoso que tenemos en México para combatir la corrupción”, puntualizó.