El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que el Banco del Bienestar tendrá 2,700 sucursales, pero qué es y cómo funciona esta institución bancaria, aquí te decimos.
El Banco de Bienestar nació en julio de 2019, luego de la intención de López Obrador de sustituir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Su objetivo principal es convertir a esta institución financiera como una de las más grandes en el país, la cual beneficiará a los mexicanos, ya que promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica.
Promoverá y facilitar el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país y dará acceso al financiamiento de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas.
También tendrá presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, a través de una amplia red de sucursales. Este año se construirán 1,350 instituciones bancarias.
Asimismo, apoyará en las necesidades de grupos específicos como migrantes y les ofrecerá el mejor tipo de cambio en el envío de remesas.
Atenderá a los ciudadanos más vulnerables con la edificación de varias sucursales en todo México, donde apoyará a mujeres y a jóvenes, especialmente de 15 a 17 años, con la finalidad de incluirlos financieramente.
Es así como el Banco del Bienestar, bajo la dirección de Rabindranath Salazar Solorio, buscará que los más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones vulnerables, puedan acceder a programas sociales y atenderá las necesidades de grupos como: mujeres, indígenas, jóvenes, niños y migrantes.
Según el Presidente, este banco contará con su propio esquema de traslado y custodia de valores, integrado por elementos militares.
Las primeras sucursales que ya se construyen se ubican en los municipios de Temamatla, Estado de México y en Puebla.
En este proyecto se prevé una inversión de 10,000 millones de pesos y la magnitud de red de sucursales con las que contará es equivalente a la que tiene hoy toda la banca privada.