La analista de Banco Base, Gabriela Siller destacó que el escenario actual, en el que no hay nuevas tensiones entre EU e Irán; la firma del acuerdo comercial entre EU y China; y la ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense, el peso podría alcanzar el nivel de 18.50 pesos por dólar.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Una reactivación en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, al comenzarse a disipar las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán y avances en la Fase uno del acuerdo comercial entre EU y China beneficiaron a los mercados.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22 por ciento o 4.1 centavos, además tocó un mínimo de 18.7609 pesos, su mejor nivel desde abril de 2019. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este jueves alargando las ganancias de la jornada anterior, tras un relajamiento de los mercados.
El dólar spot se vende en 18.77 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.85 pesos por dólar.
China dio a conocer que el Viceprimer ministro, Liu He, viajará a Washington del 13 al 15 de enero para firmar la Fase uno del acuerdo comercial con EU, cuyos detalles no se han dado a conocer.
“Si el mercado continúa optimista, el peso podría perforar el soporte de 18.7480 pesos por dólar, que fue el nivel mínimo alcanzado durante 2019”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
La economista destacó que el escenario actual, en el que no hay nuevas tensiones entre EU e Irán; la firma del acuerdo comercial entre EU y China; y la ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense, el peso podría alcanzar el nivel de 18.50 pesos por dólar.
“En un ambiente de menor aversión al riesgo, no solamente a nivel internacional, sino sobre la propia economía mexicana también”, afirmó Siller.
El mercado de futuros del peso indica que las posiciones especulativas a favor del peso se mantienen cerca de su máximo histórico “lo que indica que el mercado está apostando a que la moneda nacional seguirá ganando terreno en el corto plazo”, explicó.
En México se publicó la inflación de diciembre de 2019, que se colocó en una tasa interanual de 2.83 por ciento, la menor desde agosto de 2016 y ligeramente por arriba de las expectativas del mercado.
“A pesar de que la inflación cerró el 2019 por debajo del objetivo inflacionario de 3 por ciento y se mantiene la expectativa de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés un total de 100 puntos base durante el 2020, el peso mexicano no ha perdido su atractivo, debido a que las tasas de interés en otras economías avanzadas se ubican considerablemente por debajo de la tasa en México”, planteó Siller.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias en línea con sus pares internacionales que recibieron un respiro después de que no han escalado las agresiones entre EU e Irán.
El IPC abrió en las 44 mil 478.22 unidades, un alza de 0.02 por ciento, equivalentes a 7.31 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.13 por ciento, con una variación de 1.15 puntos, colocándose en las 913.62 unidades.
INTERNACIONAL
En Wall Street los principales índices alcanzaron récords este jueves en la apertura luego de que se ha retrasado la confrontación militar entre EU e Irán y el avance en las negociaciones con China.
El Dow Jones subía 106.88 puntos o 0.37 por ciento, a 28 mil 851.97 unidades; mientras que el índice S&P 500 sumaba 12.98 puntos o 0.40 por ciento, a 3 mil 266.03 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite ascendía 73.03 puntos o 0.80 por ciento, a 9 mil 202.27 unidades.
El mayor avance en los indicadores era el grupo de las acciones FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix, y Alphabet después de comentarios alentadores de una correduría.
-Con información de Economía Hoy
Por Redacción / Sin Embargo