Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

ONU capacitará a Fuerzas Armadas mexicanas

CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (El Economista).- En Huehuetoca, Estado de México, se inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, que servirá para capacitar al personal militar, policial y civil mexicano que eventualmente se desempeñará en operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes del gabinete de seguridad federal; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU; y de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

En dichas instalaciones se capacitará a personal militar, policial y civil mexicano (y eventualmente a personal extranjero que se ordene), para desempeñarse en operaciones de paz de la ONU, con la misión de proteger a civiles, llevar ayuda humanitaria y monitorear el alto al fuego.

Se brindará asesoraría a las diferentes Armas, Servicios, Cuerpos y Ramas de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la inclusión de temas relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU, en sus respectivos programas de adiestramiento.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que nuestro país ha tenido participación histórica en operaciones de paz en los Balcanes entre 1947 y 1950, en la India y Pakistán en 1949, y en El Salvador entre 1992 y 1993.

Cresencio Sandoval dijo que el centro inaugurado ayer en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, ha capacitado a 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como 9 hombres y dos mujeres policías.

Indicó que ayer inició un nuevo curso para integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de la ONU, dijo que las operaciones de mantenimiento de la paz están desplegadas en entornos cada vez más complejos y peligrosos, por lo que se requieren equipos, personal especializado y habilidades cada vez más sofisticadas.

“México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz a satisfacer estas necesidades. México es un miembro fundador de las Naciones Unidas y su compromiso con las Naciones Unidas ha sido inquebrantable desde entonces. Estamos muy agradecidos por el apoyo de México a la iniciativa Acción para el mantenimiento de la paz”, dijo.

Añadió que la protección de los civiles es una de las tareas centrales de las operaciones de mantenimiento de la paz.

“Por lo tanto, hemos desarrollado un curso integral sobre la protección de los civiles, que también incluye la protección infantil y la prevención de la violencia sexual”, refirió. Instó a México a convertirse en un líder regional al capacitar a 50% hombres y el otro 50 % mujeres.

Siguiente noticia

El mundo desconfía de Trump