México

Esto respondieron los austriacos a AMLO sobre el penacho de Moctezuma

El curador del museo donde se ubica esta pieza histórica aseguró que el costo de mantenerla en óptimas condiciones es elevado.
Foto: Especial

Luego de una gira realizada por Beatriz Gutiérrez Müller en Europa, a fin de solicitar prestadas algunas piezas antropológicas e históricas de México que se encuentran en el extranjero a mandatarios de diferentes países, el penacho de Moctezuma ha sido una de las piezas más controversiales dentro de las peticiones que realizó López Obrador para la celebración del bicentenario de la Independencia en 2021

El penacho de Moctezuma está expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no obstante, autoridades de Austria le advirtieron al presidente mexicano que no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años".

Noticia destacada

Esta es la razón por la que el penacho de Moctezuma no puede regresar a México

Noticia destacada

El Código Dresde y otros tesoros arqueológicos que se llevaron al extranjero

Asimismo, Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca, dijo que "el penacho es demasiado frágil", ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente conflicto causado por las palabras de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, reunida esta semana con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

¿México podría brindarle el mismo cuidado al penacho de Moctezuma?

De 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel, que explicó que haría falta "un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)".

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto implica unos elevados costos que muchos no quieren asumir.

El curador destacó también el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho, y que "de haber un terremoto en Viena, no se movería".

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Con información de medios.

sh