Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el pago de las vacunas del COVID-19 se podrá realizar gracias a los "ahorros y finanzas sanas".
Cuestionado acerca de si se utilizará el dinero de los fidecomisos cancelados, afirmó que parte de ese dinero se utilizará para los pagos del próximo año.
Noticia destacada
Científicos mexicanos descubren que la pimienta negra puede ayudar contra el coronavirus
"Lo que nos corresponde dar de anticipo para los compromisos de este año se tienen de ahorros. Para el año próximo, se incluye lo que se va a ahorrar por fidecomisos", dijo.
Aunque aclaró que no todo el presupuesto de los fidecomisos será utilizado para el pago de las vacunas del COVID-19 pero si una cantidad considerable.
"Había mucho derroche, mucha opacidad. Un manejo discrecional en fidecomisos, en fondos. Entonces, ese dinero no se utilizaba para ayudar al pueblo, sino era para mantener a ciertos grupos y dar hasta subsidios a empresas. Una gran injusticia", añadió.
Firma del convenio
Este martes, México firmó convenios con cuatro empresas para garantizar la adquisición de vacunas del COVID-19 en el país, con lo que se gastará un monto de 35 mil 153 millones de pesos, de acuerdo al cambio actual del dólar.
El secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó que el valor total de las vacunas es de mil 659 millones de dólares, siendo equivalente a 35 mil 153 millones de pesos. Por el momento, ya se realizó el primer pago de seis mil millones de pesos y en los próximos dos meses se pagarán 160 millones de dólares más.
“El total de los anticipos pagados antes de finalizar son 321. 21 millones de dólares, para un equivalente de 6 mil 8212 millones de pesos”, detalló Arturo Herrera.
Las vacunas del COVID-19 que México pretende adquirir son 15.5 millones con Pfizer, 25 millones de dosis con el mecanismo COVAX, 34.4 millones con con la empresa china CanSino Biologics y 77.4 millones de dosis con AstraZeneca.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM