Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que la pimienta negra puede utilizarse contra el coronavirus.
Una investigación científica del Cinvestav Unidad Irapuato, propone emplear compuestos obtenidos de la pimienta negra para combatir la propagación de la COVID-19, de acuerdo con un artículo publicado por la institución.
Noticia Destacada
Estudio asegura que el coronavirus puede vivir hasta 28 días en la pantalla del celular
Noticia Destacada
México paga anticipo de 180 millones de dólares para obtener vacunas contra el COVID-19
El titular de la investigación, Juan Vázquez Martínez, explicó que la piperciclobutanamida B, una piperamida dimérica, un compuesto que se encuentra en la pimienta negra, tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del nuevo coronavirus, es decir, inactiva la replicación del virus en el organismo.
“Este coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir”, explicó.
El investigador añadió que el trabajo de las piperamidas es bloquear las proteasas que maduran las proteínas relacionadas con la propagación del virus, “de esta manera se estaría evitando la infección”.
Realizaron simulaciones bioinformáticas para evaluar el potencial farmacológico de la piperamida, con el objetivo de conocer su absorción, distribución, metabolismo y excreción, con lo que pudieron determinar que en caso de utilizarse como antiviral, la administración recomendada es por vía oral.
Para identificar esas características de la piperciclobutanamida B, los científicos utilizaron herramientas informáticas para “determinar la estabilidad de estos compuestos con proteínas vitales durante el ciclo de la infección del virus”.
“Todo se simuló en computadora utilizando herramientas validadas en muchos estudios, cuyas predicciones tienen altos porcentajes de eficiencia en los ensayos in vitro o in vivo”, mencionó Vázquez Martínez.
Con los resultados obtenidos, los investigadores esperan realizar estudios in vitro, para lo cual están en busca de recursos para adquirir la proteasa del nuevo coronavirus, la cual ya se encuentra a la venta para investigaciones.
También contemplan la evaluación de otros potenciales compuestos, que con una pequeña modificación química, podrían ser también candidatos relevantes para inhibir la infección.
Por Redacción PorEsto! RM