Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró esta mañana en Palacio Nacional que la movilización contra la entrega de aguaa Estados Unidos“se les está complicando a las autoridades de Chihuahua (…) se les fue de las manos.”
"Entiendo que se les está complicando a las autoridades de Chihuahua porque es relativamente fácil iniciar un movimiento, lo difícil, es resolver y levantar el movimiento, ahora no pueden, se les fue de las manos y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo".
Durante la conferencia de prensa, López Obrador informó que en la toma de vías del tren, la Secretaría de Gobernación no intervendrá porque es un asunto que le corresponde a Chihuahua.
"Ellos lo alentaron y de un partido y de un candidato (Gustavo Madero) que quiere ser gobernador, él se aparece en todos los mítines, se pone su sombrero y aparece en todos los actos, entonces ellos tienen que buscar la solución", señaló.
Criticó que por un lado se pida la salida de la Guardia Nacional de las presas de Chihuahua y por otro lado, quieren que se desaloje a los que toman las vías con dicha Guardia Nacional.
"Esto lo crearon allá en Chihuahua, surge de intereses creados, que se permitió de las autoridades locales y municipales y con la participación de gente que busca o provoca que haya violencia y se use la fuerza".
Asimismo dijo que la toma de la presa La Boquilla también es una estrategia creada para impulsar la candidatura del legislador del PAN a la gubernatura de Chihuahua. El presidente aseveró que la gente fue manipulada por las autoridades para que se opusieran al acuerdo que se sostiene con Estados Unidos sobre compartir el agua del Río Bravo, tratado firmado en 1994.
sh