El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el control de los puertos quede a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y quitarle esta facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con 263 votos a favor de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM); con 43 abstenciones de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), y 83 en contra, se aprobó la reforma que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos, y la Ley de Puertos.
El dictamen fue analizado y discutido por 3 horas, y se presentaron reservas para modificar su contenido. El proyecto deberá ir al Senado para su análisis.
El dictamen advirtió que no se busca militarizar los puertos, sino dar certeza a la autoridad que tiene competencia en materia de puertos para erradicar prácticas que limitan el desarrollo del país.
Con estas reformas la Semar asumirá el manejo total de las concesiones, contratos, obras, permisos, tarifas, la educación naval, entre otras funciones.
La Semar podrá “otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales; adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua”, indica el dictamen.
El grupo parlamentario de MC anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque esta reforma es violatoria del artículo 129 de la Constitución.
Por Redacción PorEsto! RM